CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 diciembre 2007

CONSUMO RESPONSABLE EN NAVIDADES (Y EN OTROS EVENTOS Y ÉPOCAS DEL AÑO): ideas y algunos sitios

Vida sana/consumo
CÓMO CELEBRAR UNAS NAVIDADES RESPONSABLES
(La Navidad se ha convertido en la gran apoteosis del consumo y llevan aparejado un gran coste ambiental. Pero hay modos de reducirlo: son las ofertas más verdes del mes)

Ester Catoira
El pasado 26 de noviembre, casi un mes antes de la fecha oficial, en Madrid fue Navidad. Esa noche, la capital se iluminó con la luz de 8,9 millones de lámparas, 900.000 más que en 2006. Gracias al empleo de diodos LED el gasto de energía eléctrica ha descendido un 8%, pero sigue siendo un consumo grande, según los ecologistas. Como Madrid, muchas otras ciudades españolas y capitales europeas ya tenían encendidas las luces navideñas en pleno noviembre.

Según Ecologistas en Acción, las principales ciudades españolas gastarán este año más de seis millones de euros en instalar y mantener el alumbrado navideño, dinero que se transformará en miles de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera. La Navidad invita sin rubor al consumo exacerbado, que se traducirá en un desembolso aproximado de 1.000 euros por familia. Quien decida asumirlo, claro.

Todos los rituales de la Navidad tienen su correspondencia verde y ética, mucho más acorde con el espíritu navideño de antaño que con los pantagruélicos excesos con que la publicidad nos acosa estos días. Las ONG y tiendas de comercio justo (las web 'www.e-comerciojusto.org/es' y 'http://espaciocomerciojusto.org' agrupan a la mayoría de las del Estado), disponen, por ejemplo, de un amplio surtido de regalos y postales, ideales para transmitir buenos deseos a quienes están lejos y contribuir a proyectos de desarrollo en países desfavorecidos.

Muchas de ellas, además, prestan gratuitamente su mensaje para enviarlo a través de Internet sin que ello suponga un gasto adicional de transporte y energía.

En cuanto a los adornos navideños, el Manual de Consejos de Greenpeace ('www.greenpeace.org/espana/') recomienda entre otras cosas evitar el uso de sprays de nieve, debido a que sus compuestos afectan al cambio climático y los envases no son reciclables. También desterrar el acebo y los árboles naturales, y en caso de que se quiera un vegetal vivo elegir una especie mediterránea (madroño, sabina, aladierno) de vivero, que se pueda replantar posteriormente. Para el acebo, El Acebarillo ('www.elacebarillo.com') distribuye a toda España adornos realizados con las ramas procedentes de las podas realizadas en el acebal soriano de Garagüeta bajo la supervisión de agentes ambientales de la Junta de Castilla y León.

Las cenas y comidas son uno de los acontecimientos más proclives al exceso, pero también una buena oportunidad para adoptar hábitos de consumo más sanos y sostenibles.

COMPRAS CON SENTIDO

Quienes decidan celebrar la fiesta en casa pueden hacer la compra en una cooperativa de consumo o un supermercado ecológico, garantía de productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. La Asociación Vida Sana ('www.vidasana.org') informa en sus canales «Consumidor Responsable» y «Establecimientos Recomendados» de las direcciones de un buen número de ellos, incluida una selección de restaurantes biológicos.

También son muy útiles el Ecomapa de la revista valenciana Eina ('www.revistaeina.net'), y la guía de consumo responsable y solidario en la Comunidad de Madrid Consuma Responsabilidad ('www.consumaresponsabilidad.com'), en cuya sección «Para ampliar información» consta una relación de guías de otras comunidades. La lista de productos es, por otra parte, infinita: salmón biológico (disponible en Ecoviand, 'www.ecoviand.com'), ibéricos de elaboración artesanal (Ecoibéricos de Jabugo, 'www.ecoibericos.com'). Los langostinos, deben proceder de zonas frías y templadas: los de la acuicultura destruyen el bosque de manglar y el medio de vida local.

Para quienes prefieran que otros se encarguen del trabajo, Subiendo al Sur ('www.subiendoalsur.org') y Madre Tierra ('www.madretierra.semilla.net') sirven 'catering' con productos de comercio justo y ecológicos para empresas y particulares.

En cuanto a los regalos, las alternativas son múltiples. Por ejemplo, los diseños de Moda con Justicia de AFESIP España ('www.somalymam.org/aff.htm'), proyecto que persigue la reintegración social de mujeres y niñas víctimas del tráfico sexual y la prostitución. O una «cuenta de librería» de La Mar de Letras ('www.lamardeletras.com'), la librería infantil más antigua de Madrid, a partir de 12 euros. O la adopción de un caballo de la Laguna de Sils (40 euros), y hasta 12 ideas más, verdes y solidarias, de la ONG Acció Natura ('www.accionatura.org'). O tres cerditos simbólicos de la campaña «Algo más que un regalo» de Intermón Oxfam ('www.intermonoxfam.org/algomasqueunregalo'), que llevarán la alegría a productores con escasos recursos en Nicaragua.

Huir del mundanal ruido con responsabilidad también es posible gracias a los alojamientos de turismo rural y agroturismo que existen en España, muchos de ellos alojados en las web 'www.ecotur.es' y 'www.ecoturismorural.com'.

Concluidas las fiestas, hay que deshacerse adecuadamente de los residuos. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ('www.ocu.org') habilita en su sección de «Medio Ambiente» un buscador de Puntos Limpios de España. Y quienes se hayan visto obligados a jubilar su móvil merced a un regalo pueden despedirse de él colaborando en la campaña de Cruz Roja y Entreculturas «Dona tu móvil» ('www.donatumovil.org'). El final más feliz, sin duda, para unas navidades mucho más verdes que blancas.

GUÍA PARA UNAS FIESTAS ACTIVAS

- Vestidos para Nochevieja. Quien no sepa qué ponerse en la noche de fin de año puede pensárselo dos veces antes de comprar un nuevo vestido. Se puede considerar la posibilidad de transformar uno que ya esté en el armario de casa en Romihilo (c/Arroyo Bueno, 37, Madrid. 91.797.79.78), empresa de inserción de mujeres de población gitana expertas en arreglos.
- Dulces de Navidad. ¿Y si es imposible pasar sin las golosinas tan típicas de esta época?. El Espíritu del Bosque ('www.espiritubosque.es'), en Robledondo, a 10 kilómetros de El Escorial, organiza el 23 de diciembre un taller para aprender a elaborar en casa un roscón de reyes, mazapanes, turrones, polvorones artesanos y ecológicos.

- Para reciclar. La primera semana de enero, el colectivo Basurama ('www.basurama.org') abrirá las puertas de su taller de diseño de mobiliario industrial realizado con residuos industriales y domésticos con la colaboración de los diseñadores de El último grito. Todo esto se puede hacer, también, en Navidad. Y más cosas: los más pequeños, por ejemplo, tienen la oportunidad de aprender a construir un portal de Belén vegetal y realizar una postal con motivos del sur el 28 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid ('www.lacasaencendida.com'), o de asistir a su Campamento Urbano -del día 24 al 28-, o a sus talleres. Uno de ellos, llamado El espíritu de los árboles, que se realizará del 2 al 4 de enero, hará hincapié a través de relatos en el vínculo entre el ser humano y la naturaleza-. Los padres y madres, por su parte, podrán descubrir en el Taller para volver a jugar -los fines de semana del 22-23 y 29-30 de diciembre- algunas ideas para divertirse con sus hijos reciclando materiales caseros. Consumir más vida y menos objetos es, o debería ser, uno de los principios de estas fiestas.

- Para compensar lo hecho. Como siempre se acaba consumiendo algo, compensar nunca está de más. Plantando un árbol, por ejemplo. Se puede colaborar en la campaña + Árboles X un buen clima ('www.responsarbolidad.net'), de la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura. Hay otras opciones para hacer algo por el medio ambiente en las fechas navideñas. Apuntarse a las salidas al campo que organiza la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ('www.arba-s.org'). Llevan 20 años sembrando árboles y defendiendo los ecosistemas forestales de la Península.

Fuente: El Mundo-Suplemento Natura (8/12/2007)


o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o


NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: proximamente (en cuanto la salud deje elaborar un texto de los que requieren un "esfuerzo mayor al habitual", ya que en este caso tengo que ver los catálogos e información que obran en mi poder, etc.) pondré en un post aparte los datos de Fox Fibre, una empresa catalana ecológica fundada en 1992, interesante para personas con SQM, alergias, dermatitis, sensibilidad varia en la piel, así como para aquellos interesados en cuidar su salud de manera consciente. Fox Fibre es fabricante de:
  • prendas de vestir (pijamas y ropa interior, de baño y de calle, de adulto, joven, niño y bebé: chaquetas, faldas, camisetas, pantalones, tops, albornoces, zapatillas baño, etc.), gimnasia, hogar (para cama y baño: fundas nórdicas, sábanas, toallas), complementos (manoplas, gorros, bufandas, calcetines, gorras, pañuelos de cabeza, bolsas, estolas) y muñecos de algodón a color (crudo, marrón o verde) 100% orgánico certificado. El color se consigue con polinización natural, y por tanto sin recurrir a la ingeniería genética.
  • productos de fitocosmética natural 100% biológica certificada.
  • complementos de ornamentación (collares, pulseras, colgantes y pendientes) realizados con minerales, y semillas naturales.
Hace unos días tuve la oportunidad de conocer la central de la empresa, a requerimiento de una enferma de SQM que me había hablado de ellos, y aprovechando yo que me había tenido que trasladar a una visita médica a la ciudad. Como pude comprobar, la ropa sin productos químicos de ninguna clase da una comodidad y sensación de "relajamiento" al contacto con la piel que resulta todo un placer. El dueño -Ángel- además es un encanto de persona que conoce la Sensibilidad Química Múltiple por clientas afectadas, por lo que está muy concienciado con nuestra problemática. Mmmm, me veo haciéndoles un pedido anual "por Reyes" para ir sustituyendo poco a poco el ropero por ropa de algodón ecológico, jeje, porque además es que tienen una opción muy interesante económicamente, que es que puedes comprarla con taras (minucias del tipo un deshilachado mínimo o una manchita imperceptible que nos señalan adecuadamente con pequeñas pegatinas rojas) a precios muuuchoo más asequibles que un producto ecológico normal. Gracias a ello podemos proveernos de vestuario de algodón ecológico 100%, a precio de ropa "normal" confeccionada a granel en fábricas contaminantes ;)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo