CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

13 noviembre 2007

TIRA ANALÍTICA QUE DETECTA EN 10 MINUTOS LA PARTE DEL GLÚTEN QUE ES TÓXICA PARA UN CELÍACO (es el método más eficaz y específico hallado hasta ahora)

Recurso para celíacos
ENCONTRAR GLUTEN EN 10 MINUTOS
Una nueva tecnología detecta sólo la parte tóxica que afecta a los celíacos

María Morgado, Sevilla (El País. España)
Sólo 10 minutos. Es el tiempo que tarda un nuevo sistema de detección de gluten elaborado por la empresa andaluza Biomedal para comprobar si un producto es apto o no para el consumo de celíacos. Unas tiras analíticas, similares a los test de embarazo, reaccionan ante el gluten y ya permiten a la industria agroalimentaria determinar la cantidad que contienen sus productos. "Y detecta sólo la parte del gluten que resulta tóxica para estos pacientes", resalta el responsable del proyecto, Óscar Santos.

Los productos existentes hasta ahora no eran tan específicos. Los celíacos verán los beneficios en una variedad más amplia de alimentos que pueden consumir. En España hay cerca de 400.000 afectados aunque sólo está diagnosticado el 20%. La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado causada por la exposición de esta proteína, el gluten, presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada.

Este nuevo sistema es también el primero en detectar el gluten en la avena "y no da reacciones cruzadas o falsos positivos con productos no tóxicos como el chocolate o la harina de ciertas legumbres", matiza Santos. Dado que para la enfermedad celíaca no existe terapia, los pacientes sólo tienen una solución: seguir una dieta libre de gluten y sustituir productos como el pan, la pasta o la harina por sucedáneos "bastante más caros y sin mucha variedad", dice Santos.

Además, el sistema de etiquetado de alimentos está poco o nada legislado, "no hay una barrera clara por debajo de cuantos ppm [partes por millón] se considera libre de gluten y los celiacos se exponen a más toxicidad de la que deberían", añade Ángel Cebolla, director general de la compañía. La cantidad acordada en la actualidad para considerar un producto "libre de gluten" es de 20ppm, el equivalente a dos gramos en un kilo de pan. Una cantidad mayor pone en riesgo al paciente. "Nuestro objetivo es que el sistema se pueda emplear en casa, en un restaurante o en comedores escolares. De momento, para 2008 lograremos el paso intermedio: que el análisis de alimentos se pueda realizar en la farmacia", pronostica Cebolla.

Los responsables aseguran que mejorará la calidad de vida de los celíacos, ya que prevendrán intoxicaciones y aumentará la variedad de alimentos que pueden tomar. La industria agroalimentaria ya está probando este tipo de análisis, "en mermeladas, cervezas o jarabes de glucosa, por decir algunos", dice Santos.

El proyecto tiene un presupuesto cercano al medio millón de euros y una duración de 28 meses. En él participan grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fuente: Intramed (3/11/2007)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

3 comentarios:

Gem@ dijo...

Hola Mariajo, lo prometido es deuda, siento que esta entrada se hiciera tanto de esperar...
Abrazos :)

María José Moya dijo...

¡¡QUÉEE BIEEEEN, QUÉEE BIEEEEEN!!! de tardar nada. Al contrario: has sido rapidísima y encima te has acordado de avisarme a mi blog, con la de cosas que tienes que hacer y la de gente a la que contestar en tu espacio. Eso no lo hace mucha gente ¡¡eres alucinante!!.

No sabes lo muchísimo que te lo agradezco. De verdad ;)

¡¡¡¡MUUUAAAAAAC!!!!!!!. :D

María José Moya dijo...

P.D.: decir a colación de Gema que es increible ver la solidaridad y simpatía que -sin conocernos- llega a haber en la blogosfera tanto entre blogueros, como entre usuarios de blogs y sus creadores. ¡Es increiblemente bonito que de pronto, sin pedir nada a cambio ni conocernos personalmente tan siquiera, alguien se preocupe en ofrecerte ayuda de manera tan desinteresada y generosa!.

Esas son las cosas que me hacen sospechar que el Mundo es cierto que se ha vuelto inhóspito y frio, pero si se rasca un poco, en el anonimato podemos descubrir a gente que rompe esa fachada de deshumanización que nos golpea día a día, para dejar salir el corazón que muchos entierran para olvidar los sentimientos propios y del prójimo.

Gracias Gema por estar ahí, y más en estos días "especiales" (por complicados) para mí ;)

Un abrazo cariñoso!!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo