CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

23 noviembre 2007

SENSIBILIDAD QUÍMICA Y AMBIENTAL MÚLTIPLE (Autores: Dres. Fernández-Solà y Santiago Nogué. 2007)

"SENSIBILIDAD QUÍMICA Y AMBIENTAL MÚLTIPLE". Dres. Joaquim Fernández-Solà y Santiago Nogu...
TÍTULO: Sensibilidad química y ambiental múltiple.
AUTORES: Joaquim Fernández-Solà y Santiago Nogué Xarau.
PÁGINAS: 4 hojas.
AÑO: 2007
TIPO DOCUMENTO: artículo.
PUBLICACIÓN: Jano, n. 1662 (14-20 sept. 2007).
OBSERVACIONES: artículo altamente recomendable por ofrecer, en muy pocas páginas, una panorámica clara y completa de la SQM.

ÍNDICE:
  1. PUNTOS CLAVE
  2. ¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD QUÍMICA Y AMBIENTAL?
  3. ¿CUÁLES SON SUS BASES FISIOPATOLÓGICAS?

    Tabla I: Criterios diagnósticos de Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple
    Tabla II: Principales compuestos químicos y situaciones ambiéntales potencialmente sensibilizantes, detectadas en una serie de 52 pacientes evaluados en una Unidad de Medicina Interna y Toxicología del Hospital Clinic de Barcelona
  4. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES AGENTES SENSIBILIZANTES?
  5. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CLÍNICAS

    Tabla III: Principales síntomas de Sensibilidad Química y Ambiental en una serie de 52 pacientes evaluada en la Unidad de Medicina Interna y Toxicología del Hospital Clínic de Barcelona
  6. ¿CÓMO ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO?

    Tabla IV: Cuestionario QEESI (Quick Envionmental Exposure and Sensivity Inventory) de evaluación de la Sensibilidad Química Múltiple
  7. ACTUACIÓN ANTE FENÓMENOS DE SENSIBILIDAD
  8. BIBLIOGRAFÍA
  9. BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
FUENTE DEL DOCUMENTO : pinchando aquí.

OTROS DOCUMENTOS
DE ESTOS AUTORES
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

6 comentarios:

susana dijo...

Está claro que estos días no salgo de tu blog. Pero es un paseo que me gusta y disfruto por todo lo que aprendo, no sólo de intolerancias, sino de cómo comportarse y de cómo nos engaña esta "sociedad del bienestar". Son muchas las actitudes que debo cambiar, pero estoy animada tras leerte.

Lo único que lamento es que casi todo está en Barcelona. Vivo en Lugo y tanto para diágnosis como para la adqueisición de productos temgo que usar o las nuevas tecnologías o el camino de Brana ;)

Gracias por todo tu trabajo y por compartirlo.

mariajo dijo...

PARTE I.- Jajaja, Susana me has hecho reír. Pues me alegro que, como tú dices, “estos días no salgas de mi blog” porque eso quiere decir –aparte de que obviamente es un halago hacia el trabajo y empeño por ofreceros herramientas prácticas e información que os ayude a hablar con propiedad a vuestro entorno (en ciertos momentos hostil porque no sabe lo que nos pasa y demasiado habitualmente tampoco quieren saberlo y comprenderlo).

Como decía algún profesor mío en la facultad y que es una frase que desde entonces me acompaña y la suelto por aquí de vez en cuando: “Información es Poder” . Cuanto más sepamos qué nos pasa, qué lo produce, cuáles son sus mecanismos de actuación, qué nos alivia y qué nos perjudica, qué estudios médicos hay sobre el tema, etc. etc. más Poder tendremos para no dejarnos pisotear ni por la Administración a la que habitualmente tenemos que pedir recursos aunque sea sin éxito (INSS, tribunales médicos, asistencia social, apoyo médico, subvenciones para los tratamientos y productos que necesitamos por nuestra patología –mascarillas, purificadores, filtros, etc. etc.-), ni por nuestro entorno en general (vecinos, abogados, médicos, etc.).

De lo que me comentas de que en donde vives (Galicia) no hay nada, es cierto que en Cataluña (mayoritariamente en Barcelona) es donde el conocimiento médico/social de la SQM y el desarrollo de tiendas con productos ecológicos es mayor… pero aunque a nivel de médicos es cierto que apenas hay alternativas en el resto de España (excepto alguna excepción), a otros niveles ya hay bastante andado y de hecho uno de los objetivos de Mi estrella de Mar es el de trabajar por poneros sitios y tiendas que ofrezcan servicios adecuados para nosotros lo más cerca posible de nuestros hogares, porque con ello es una manera de promover a que se abran más sitios adecuados para nosotros y el mundo de la ecología, mientras a la vez a nosotros -los afectados de SQM y gente con ganas de vivir la vida de una manera más saludable- el tener una oferta cada vez mayor de artículos cerca de casa nos viene también estupendamente.

mariajo dijo...

PARTE II:- Sigo, Susana… A grosso modo, te cuento sobre tu zona (pero que son cosas y/o enlaces que se pueden aplicar a otras también):

1) MÉDICOS:

En Galicia hay afectadas de SQM, como en cualquier otro sitio, y por tanto seguro que a sus médicos –sean más o menos receptivos- les tiene que haber llegado información sobre SQM a través de ellas/ellos. Es una labor de todos nosotros, el llevarles a estos datos, información, artículos médicos, etc. para que se vayan familiarizando con el tema. De entre ellos, tanto médicos de cabecera como en hospitales, habrá alguno que quizás poco a poco se vaya interesando por el tema y acabe queriendo “conocer más sobre esa “SQM” de la que viene tiempo oyendo”…

De los médicos “reconocidos” en cuanto que es público que conocen y son humanos con los afectados de SQM, lo más cercano a tu localidad que yo recuerde ahora estaría en Valladolid. En Mi estrella de Mar puedes verlo en su columna de la derecha (sidebar), en el apartado: “[2] CENTROS PRIVADOS - [2.1] España” => Dr. Antonio Dueñas Laita (la parte pública es sólo para afectados de Castilla-León por lo que me comentó hablando con él hará un mes, aunque alguno “se colaba” de fuera de vez en cuando y entonces el organismo –que no él- ponía al afectado las cosas difíciles en cuanto a las revisiones y tal).

Quizás alguna compañera gallega te pueda indicar alguno más cercano, aunque no sea de los médicos “reconocidos”, pero que al menos te pueda hacer un cierto seguimiento e incluso se interese por investigar sobre el tema para ayudarte a hacerte la vida más fácil. Te sugiero que estés al tanto de entrevistas de afectadas de allí (hace unos meses vi algunas precisamente, de periódicos de la zona) para ver de contactarlas. En todo caso yo conocería algunas…

2) PRODUCTOS:
Del post SELECCIÓN DE POSTS PRÁCTICOS DE ‘MI ESTRELLA DE MAR’ para Sensibilidad Química Múltiple, otras enfermedades ambientales y personas ecológicas (TOP 29) te recomiendo que te mires los enlaces números:

2 (directorio ofrecido por Mariano Bueno), 8, 9, 10 (ideas de dónde comprar cosas bio en tiendas NO online -por ejemplo, las ecoduchas, ecobolas y similares-), 23, 25 (apartado dedicado a la cadena de tiendas C&A), 27 y 28 (directorio).

En todo caso, si te esperas unos días (si se me pasa, dada la cabeza que tengo, recuérdamelo sin problema, no te cortes) puedo hacer un post con los directorios que tengo recopilados a día de hoy con empresas ecológicas (ordenados por provincias en algunos casos) ;-)

EJEMPLO DE WEBS ECOLÓGICAS EN GALICIA:

1.-ROPA (Pontevedra): http://www.mandacaru.es/ (“Mandacaru” - Tienda online, pero quizás si les escribes a info@mandacaru.eu o les llamas 986.09.06.95 y les preguntas, quizás te digan que tienen tienda física).

2.-SETAS (Pontevedra):http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2008/02/hifas-da-terra-setas-de-produccin.html (“Hifas da Terra”).

mariajo dijo...

PARTE III.-ADEMÁS, PUEDES TÚ PROPONER DENTRO DE TU ENTORNO CREAR ALGÚN TIPO DE GRUPO ECOLÓGICO PARA ABARATAR PRECIOS. Tienes una explicación de cómo crear un grupo de este tipo en: CÓMO ORGANIZAR UN GRUPO DE CONSUMO BIO entre amigos, vecinos, mamás, gente de tu barrio, compañeros de trabajo, etc. (REVISTA INTEGRAL). Yo en Internet he visto algún grupo de este tipo hecho por gente que viven dentro de un mismo barrio, para realizar compras de comida ecológica… y bueno, ahí están.

En fin, que como ves hay bastante donde mirar, aunque claro te llevará un tiempo hasta que localices lo que más te conviene en relación calidad/precio/cercanía con tu casa. Pero piensa que una vez que tengas los sitios controlados y los contactos hechos, ya ese tema será coser y cantar cada vez que necesites renovar alguna cosa de tu casa, sea comida, ropa o cualquier otra cosa.

Para lo que sea, ya sabes que puedes preguntarme. Un abrazo,

Isa dijo...

la página de la revista integral donde venía lo del grupo de consumo bio ya no existe

María José Moya dijo...

Hola Isa, gracias por avisar. Se agradece mucho que estéis al tanto de estas cosas y me las comuniquéis.

Me imagino que me hablas de algún enlace publicado que publiqué tiempo atrás y que al pincharlo ahora ya no existe. ¿A qué entrada de MI ESTRELLA DE MAR te refieres exactamente?. Es para poder subsanar el tema, en caso de ser posible porque Integral haya cambiado la información de sitio pero siga existiendo en su web.

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo