CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 septiembre 2007

OFICIALIDAD DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN… (1 hoja)

El documento al que se puede acceder más abajo es un pequeño esquema-resumen confeccionado por Mi estrella de Mar que reseña:
  1. los países en que la SQM es ya oficial (Alemania).
  2. los países en que previsiblemente van camino de ello, como los nórdicos, que aunque aún no la tengan incluida en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), al utilizar estos países frecuentemente el CIE alemán como referencia es lógico pensar que acaben por reseñarla en sus propios CIEs. El camino hacia esta futura total-oficialidad se intuye en cosas como por ejemplo la edición oficial conjunta de estos países de una publicación (ver su edición online en el enlace de más abajo) en donde además de 1) aparecer la Sensibilidad Química Múltiple junto a otras enfermedades profesionales, 2) lo hace bajo un código CIE -el R68.8- aunque este tenga carácter “genérico” (los “R” hacen referencia a síntomas, signos y hallazgos no clasificados en otro lugar).
ÍNDICE DEL DOCUMENTO
  • Los países nórdicos ("The Nordic adaptation of classification of occupationally related disorders to ICD-10"): R68.8
  • Alemania (CIE): T78.4
    (contiene el artículo “Alemania incluye el SQM en su Clasificación Internacional de Enfermedades”. nota: al ser de 2001 hay alguna cosa que lógicamente ya ha pasado, pero fuera de esta salvedad el texto es interesante de leer)
  • ¿SQM en el próximo CIE de la OMS? (CIE-11).
[ver aquí (suscripción gratuita)]

-----------------------------------------------------------------------

nota: para leer más sobre la oficialidad de la SQM: pinchar aquí ("El SQM como emfermedad oficial. 1ª parte"). Para ver más sobre la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE): pinchar aquí.

agradecimientos: los textos en verde fueron comentados amablemente a Mi estrella de Mar por el Dr. Ferrán García-Fructuoso, médico reumatólogo y director científico del Institut Ferrán de Reumatología (Barcelona).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda que las exposiciones a Tóxicos más evidentes van dejando rastros inéquivos en el organismo, la aperente ocultación en los indices de accidentes laborales, solo va en perjuicio de la poca prevención, así se está demandando desde los propios colectivos imprlicados en la seguridad de los trabajadores y su indice por ende es de los que más está aumentando en cuanto a accidentes.

En cuanto al tratamiento común de la enfermedad, es del todo inadmisible la no asunción de protocolización mínima y el absoluto desamparo de, nosotros los enfermos, ciertamente es poco lo que la evidencia cientifica puede hacer, pero un ESFUERZO por hacer un diagnóstico correcto, y una información orientadora es un mundo para nosotros.

No creo que esto arruine las arcas del estado, aunque si precise de un tiempo de gestión, gestión politica por otro lado, y por cierto, bien que se suben los sueldos todos los años, con lo cual la rentabilidad de ese tiempo de gestión creo que nos va tocando........

Esperemos que todas las evidencias cientificas asomen a la razón, de una clasificación que necesitamos, no solo como etiqueta en la frente, sino como camino para iniciar los tratamientos más convenientes para lo que a día de hoy se sabe, se conoce y se reconoce.

Enhorabuena por tu blog.

María José Moya dijo...

Es que, efectivamente, cualquier enfermo debe tener unos derechos mínimos, aparte de que su enfermedad pueda conocerse más o menos. En la SQM faltan:

- el derecho a tener un diagnóstico correcto.
- el derecho a nuestro reconocimiento como enfermos.
- a que la enfermedad sea englobada en el CIE, y en el Sistema Sanitario (INSS) para poder acceder a unos derechos básicos como enfermos con los que ganar en lo posible calidad de vida (a día de hoy las mascarillas nos las pagamos nosotros en su totalidad ; en caso de podérnoslo permitir nos pagamos también de nuestro bolsillo las pocas terapias y productos naturales que puedan suavizar la sintomatología pues no podemos medicarnos ; al no estar reconocidos no podemos acceder a unos servicios sociales más que en casos puntuales si se padece alguna enfermedad añadida a la SQM ; etc.).
- a una protocolización mínima.

En fin, que como tú bien dices es inadmisible el absoluto desamparo en el que estamos los enfermos en general (la verdad es que se ha instalado la desidia en el cuerpo médico: pocos, muy pocos se salvan de ello, para nuestra desgracia), y los enfermos de SQM, SFC y FM en concreto.

Me he alegrado mucho de verte por aquí. Hacía mucho que no sabía de tí. Imagino que el estar las 24 horas pachucho y encima luchando por ver reconocidos nuestros derechos (en tu vida privada como individuo, y desde tu magnífica web) no da para tener fuerzas para hacer muchas más cosas ;)

¡Un abrazo! (toy espesa y con una de mis "faringitis" así que vete a saber si me hecho entender: espero que sí, jeje :D )

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo