¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

27 septiembre 2007

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE PRESIDE EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO 2007/08 DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. III y última. La noticia

CON LA CARA LAVADA
El Rectorado limpia el Paraninfo con bicarbonato y recomienda ir a la apertura del curso sin perfume ni maquillaje para evitar riesgos de salud a una trabajadora enferma que recogerá su medalla de jubilación

En el acto de apertura del curso universitario que se celebra mañana en el Paraninfo se va a respirar un aire inusitadamente oxigenado. El Rectorado ha adoptado medidas extraordinarias de ventilación y limpieza para que una trabajadora del Campus que padece síndrome de sensibilidad química múltiple -cualquier tóxico le afecta gravemente- recoja su medalla de jubilación con el mínimo riesgo para su salud. Además se recomienda a los asistentes -Font de Mora ha confirmado que viene- que no usen perfume ni maquillaje ese día.

Sin pretenderlo, se ha convertido en la protagonista de la apertura oficial del curso en la Universidad que mañana se celebra en el Paraninfo. Francisca Gutiérrez ha trabajado en el Campus los últimos 15 años y se prejubila forzosamente como consecuencia de su enfermedad -tiene diagnosticada una sensibilidad química múltiple, además de fibromialgia severa y síndrome de fatiga crónica severa- pero como desea recoger personalmente la medalla que el Rectorado concede a todos los que se jubilan cada año hay que minimizar los riesgos para su salud y se han adoptado medidas extraordinarias de oxigenación tanto en el salón de actos como con respecto a los que asistan: «Me hace mucha ilusión ver a gente que me quiere y acudiré con una mascarilla. Además estaré cerca de la puerta porque nunca sabes cómo te vas a encontrar de un día para otro - declaró ayer a este diario - pero también creo que la Universidad debe tomar conciencia porque forma a la sociedad futura y la salud es el primer patrimonio de todo ser humano».

Lo dice alguien que se ha visto obligada a perder todo contacto con la sociedad a consecuencia de su enfermedad: «Lo que más duele es la incomprensión y el aislamiento», dice. Extraordinariamente sensible a cualquier producto tóxico, ha tenido que cambiar el mobiliario de su casa para evitar maderas tratadas y lo ha puesto todo de cristal y metálico, no tolera ningún tipo de cosmético perfumado a su alrededor y también ha cambiado el vestuario por ropa de algodón que lava con bicarbonato para que no desprenda olor.

«Primero pierdes la salud, a continuación el trabajo, las amistades e incluso es difícil con la familia, además de que te cuesta mucho dinero porque la afección química múltiple no está recogida por la Sanidad pública».

El caso es que acudirá a recoger su medalla y aunque inicialmente el Rectorado le propuso que fuera otra persona en su lugar o bien ella misma otro día al despacho del rector, la denuncia de los hechos por CCOO ha dado la vuelta a la situación y ayer mismo el Consejo de Dirección del Campus decidía ponerse manos a la obra para cumplir los deseos de Francisca.

La limpieza del salón de actos se hará con agua, vinagre, bicarbonato y limón. Los elementos de madera, con aceite y limón. No habrá alfombras y los baños se limpiarán con vapor de agua caliente al igual que las cortinas, el escenario y la tapicería. El vicerrector Vicente Montiel recuerda que con ocasión de un congreso sobre riesgos químicos celebrado en el Paraninfo también se tomaron medidas similares porque acudió gente con la misma afección que Francisca. «La Universidad es sensible y puede hacer este esfuerzo», dijo. Se evitará fumigar los alrededores del Paraninfo y todo el día de hoy, previo a la celebración del acto, estará en marcha la climatización para renovar el aire.

Francisca dice que su diagnóstico «fue devastador» pero que al menos «vi que no estaba loca» porque estaba considerada una histérica incluso por los médicos.

Fuente: Información.es (27/09/2007)

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: Por lo que nos informan la noticia está apareciendo (¡y afortunadamente para todos los afectados seguirá saliendo!) en más medios. Por ejemplo podemos verla ya también en Qué-Alicante (27/09/2007. Página 9) y el diario mercantil Levante-EMV (27/09/2007), y próximamente en principio en el diario Las Provincias y dos programas de televisión de Canal 9. Paqui es una gran activista que lleva años dando a conocer la Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia en todos los ámbitos, no admitiendo ser afectada pasiva o cuando menos afectada aislada, ignorada y relegada a vivir entre las cuatro paredes de su casa como pretenden tanto la sociedad como la administración en casos como el nuestro, de enfermedades aún no conocidas suficientemente. Aunque la verdad es que con las “conocidas” la deshumanización –aunque menor- también impera. Y es que vivimos tiempos en que sólo es válido, correcto y puede “salir a la luz” lo que es joven, bello y sano. Pero bueno ahí estamos LUCHANDO por “ser vistos” y comprendidos todos los que no cumplimos alguno de estos “requisitos” vendidos por la publicidad y los medios de comunicación, y que la administración (incluida la médica) se encarga de asentar subliminalmente al ignorarnos. Y es que cuando se habla de discapacidad generalmente es para ser incluida dentro de discursos teóricos y vacíos de contenido cuyo fin real es ganar votos o quedar bien como empresas, pero pocos ciudadanos podemos ver su efectividad real. Así que un aplauso para gente como Paqui (que mañana día 28 recogerá su medalla), y a tantos otros que desde la sombra van añadiendo granitos de arena para que este Mundo sea un poquito más humano y comprensivo con el “diferente”, sea una diferencia física, psíquica o cualquiera de las muchas que se pueden tener.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo