CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

10 agosto 2007

CANSADO DE ESTAR CANSADO (oferta escasa de terapias y medicamentos para SFC)

Tratamientos para los síntomas
CANSADO DE ESTAR CANSADO
Existen varias teorías sobre qué causa el Síndrome de Fatiga Crónica, pero ninguna ha sido comprobada. Se sabe que los pacientes dejan de producir sustancias que son importantes para el funcionamiento del organismo.

--------------------------

Shelmar Vásquez Sween. svasquez@prensa.com
Panamá, lunes 30 de julio de 2007

Aunque se desconoce qué causa el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), hay estudios que sugieren que guarda relación con el virus del herpes humano tipo 6, capaz de producir infecciones persistentes, comenta el médico internista Roberto Augusto Vargas.
Otros, agrega el especialista, plantean que el SFC es una reacción del organismo a una inflamación en el sistema nervioso.

En tanto, el infectólogo Mario Miranda informa que anteriormente se creía que se debía a la falta de entrenamiento físico, pero esta hipótesis, indica, ha sido descartada.

Ahora, lo que sí se ha detectado es un cuadro en común en los pacientes que sufren este problema dice Miranda. Por ejemplo, que registran menos linfocitos citolíticos naturales, los cuales cumplen un papel importante en el mejoramiento de la capacidad destructiva del sistema inmune contra agentes extraños que pueden provocar lesiones en el funcionamiento de las células.

También producen niveles bajos de cortisol, el cual es necesario para reprimir la inflamación y la activación inmunológica.

Roberto Augusto Vargas sostiene que no se descarta que puedan jugar otros factores como la edad, una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética.

Aclara que todas las personas están propensas a sufrir esta patología y se estima que sólo en un 25% de los casos registrados en el mundo, la enfermedad muestra un progresivo empeoramiento aún con la aplicación de un tratamiento médico.

TERAPIA Y MEDICAMENTOS
Vargas asegura que no hay manera de atacar la enfermedad en sí, pero sí se pueden recetar ciertos medicamentos que busquen aliviar los molestos síntomas que limitan las funciones del paciente.

Se le recomienda, también, tratar de mantener su vida social activa para contrarrestar los síntomas del SFC, así como realizar actividades físicas suaves y evitar reprimirse de expresar sus sentimientos de tristeza, enojo y frustración. "Las actividades cotidianas regulares y razonables contribuyen a evitar el fenómeno push-crash, caracterizado por sobreesfuerzos durante los períodos de mejoría, seguidos de recaídas, quizá debido a la actividad excesiva", explica Vargas.

Durante el proceso de tratamiento se le deja claro al paciente cuál es el alcance de su enfermedad, sus expectativas reales y sobre todo, se le aconseja que adapte su vida a sus posibilidades. Este último punto según los especialistas es importante ya que intentar hacer más de lo que permite el cuerpo conduce a un empeoramiento objetivo.

Deben evitar en lo posible el estrés emocional, ya que aunque no está claro que contribuye al desarrollo de la enfermedad, se sabe que una vez instaurada, el paciente tolera muy mal el estrés y la tensión física.

Fuente: Prensa.com

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q tal!!! Soy una persona que padece del SFC, me lo diagnosticaron hace poco tiempo tras haber transcurrido algunos años desde q los sintomas aparecieron, actualmente estoy siendo tratada con creatina monohidratada (Phosphagen de GNC)para aumentar la produccion de ATP con el fin de producir mas energia (lo que todavia no puedo dar fe de resultados favorables ya que apenas estoy iniciando con el tratamiento)y posteriormente comenzar a hacer ejercicio de forma gradual con una rutina de actividades. Soy de Guatemala y quisiera saber si existe alguna fundación u organizacion en mi país en donde p ueda contactar con medicos que esten actualizados sobre este tema. Gracias de antemano!!!

María José Moya dijo...

Hola, no me dices cómo te llamas así que no puedo dirigirme a tí por un nombre.

De lo que me comentas decirte que en Guatemala no conozco más que lo que pueda haber en la columna de la derecha de este blog pero que se refiere a "centros médicos", no fundaciones u organizaciones, como me pides. De todos modos, en el apartado de "foros", que también puedes ver en la columna derecha quizás en el que se llama Fibroamérica puedas preguntar esta cuestión que me planteas y ellos puedan saber algo...

Lo que sí me gustaría pedirte, para poder poner disposición del resto de compañer@s de tu país son los datos del médico que te lleva (nombre y apellidos, ciudad, si es de pago o entra en la salud pública, nombre del hospital donde trabaja...), pues es realmente difícil encontrar a alguien (en España o en cualquier país en general) que conozca lo que es el SFC, y aún más que se moleste en querer paliar alguna de su sintomatología.

Cuídate. Ojalá mejores con el tratamiento que te han puesto. Un abrazo, y siento no poder ayudarte más.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo