¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

25 marzo 2007

EL TESTAMENTO VITAL (II)


1) ORGANIZACIONES QUE OFRECEN INFORMACIÓN DE INTERÉS:
1.1.- Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).
1.2.- Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
1.3.- EnCasa: Cuidados Paliativos (asociación madrileña sin ánimo de lucro).

2) DOCUMENTACIÓN (ON-LINE):
2.1.- Guía de cuidados paliativos.
SECPAL. 1993?.

2.2.- Testamento vital: preguntas y respuestas.
Pilar Peño. En: El Corredor (2-07-2005). (1 hoja, pdf).

2.3.- Eutanasia y distanasia: aspectos legales y deontológicos.
P. Martínez Baza y J. Vega. 2000? (artículo. 5 hojas).

  • Introducción
  • Conceptos y principales situaciones
  • Aspectos éticos y jurídicos y comportamiento del médico
  • Referencias bibliográficas

2.4.- El testamento vital
por Comunidades Autónomas. Información. legislación, y Registro de Instrucciones Previas o Voluntades Anticipadas (nota: sobre legislación de este tema ya se habló algo en: “Legislación dchos. y deberes del paciente”).

2.5.- Enlaces varios
a asociaciones estatales e internacionales, pro-derecho a morir dignamente.

2.6.- Manual de ayuda
de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Nota: un poco engorroso de ver ya que cada capítulo está en Word, y hay que ir abriendo cada archivo, capítulo por capítulo.

2.7.- Bibliografía sobre el tema.

3) INFORMACIÓN RELACIONADA:
Temas sobre el fin de la vida. Una guía práctica de planificación”.
Agencia para la Administración del Cuidado Médico de la Florida (AHCA). 20 h. PDF (nota: aunque la información que ofrece es para Florida, la idea general también es válida para cualquier otro país. Fe de erratas en texto: la traducción confunde el término “hospicio” por el de “hospital”, que es el correcto).

4) ANEXO (MODELOS DE TESTAMENTO VITAL):
presentamos todos los modelos de testamento vital que se han encontrado en español en Internet, más uno propio creado por Mi-estrella-de-Mar. Podemos elegir el más conveniente a nuestras convicciones, o tomarlo como base para crear otro nuevo:

  1. Modelo poético-vital, de Antonio Gala.
  2. Modelo de la Iglesia Católica.
  3. Modelo del Euthanasia Education Council de Nueva York.
  4. Modelo de los autores de la obra "Entre los limites personales y penales de la eutanasia" (Cabello Mohedano, García Gil y Viqueira Túrnez).
  5. Modelo de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (I).
  6. Modelo de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (II).
  7. Modelo de la Generalitat de Cataluyna.
  8. Modelo de ASuSalud (Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud): tríptico breve pero completo con: 1.- la definición de "testamento vital" y los requisitos mínimos para que sea legal, según la ley vigente (art. 11 de L. 41/2002, de 14 de noviembre) ; 2.- el estado de la cuestión en cada comunidad autónoma ; y 3.- un modelo de documento de voluntades anticipadas.
  9. Modelo de Mi-estrella-de-Mar: auna los contenidos de los 8 modelos anteriores, pero añade un apartado específico sobre SQM-SFC-FM. Hay apartados de carácter opcional (así se indica) por tratar: 1) temas religiosos, ó 2) situaciones muy específicas (estar embarazada en el momento de hacer valer el documento), ó 3) ser temas contrarios o dudosos a la legislación actual (ej.: eutanasia). El fin del modelo 9 es ser lo más completo y útil posible, para que luego cada uno lo acorte o amolde a su modo (se sea religioso -cualquiera que sea su religión- o no, etc.).

[los modelos de testamento vital pueden verse pinchando aquí, al final del texto, como documento adjunto (suscripción gratuita)].

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo