CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

12 febrero 2007

LA LUMBALGIA PODRÍA TENER UN ORIGEN INFECCIOSO

Investigaciones españolas
LUMBALGIA: PODRÍA TENER UN ORIGEN INFECCIOSO
Posible origen infeccioso de la lumbalgia en aproximadamente la mitad de los casos (7/2/2007. Jano On-line )

La lumbalgia podría tener un origen infeccioso en al menos la mitad de los casos, según los primeros resultados de un estudio que está llevando a cabo el Hospital Clínic de Barcelona.

Existe el "tópico" de que los dolores de espalda tienen un "origen mecánico", pero "estamos intentando comprobar que la discopatía lumbar, cuya forma más popular es la hernia discal, puede tener un origen, además de mecánico, infeccioso”, según ha avanzado el jefe del Servicio de Neurocirugía del Clínic y profesor de la Universitat de Barcelona (UB), coordinador del estudio, Enrique Ferrer.

Ferrer, que insistió en que la investigación no ha cesado y podría emitir resultados concluyentes en un año, ha explicado que hasta ahora "hemos cultivado muestras" de tejido de personas con estas dolencias y "en un porcentaje de la mitad de los casos se han hallado gérmenes". El experto indicó que estos gérmenes "pueden llegar al disco lumbar a través de una infección genito-urinaria o anorrectal", provocada por una fístula anal, hemorroides o una infección de orina, ejemplificó.

De esta forma, la infección "se desplaza a la zona afectada mediante circulación venosa hasta que consigue una colonización de los discos vertebrales y provoca una inflamación" y el daño, añadió, al tiempo que observó que "hay pacientes que no tienen un historial con traumatismos mecánicos o con sobreesfuerzos" y sufren una lumbalgia. En cualquier caso, se trata de enfermedades que suponen un proceso de "meses y años" y, con el tiempo, "consiguen desestructurar el disco y provocar una hernia discal".

Ferrer destacó que de constatarse esta hipótesis se crearían expectativas sobre la posibilidad de tratar estos dolores de espalda a través de un antibiótico, lo que constituiría un tratamiento eficaz por combatir la causa de la afección.

Fuente: Intramed
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo