CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

17 febrero 2007

FIBROMIALGIA - LOS TENDER POINTS O PUNTOS SENSIBLES

El American Collage of Rheumatology (ACR) elaboró en 1990 unos criterios que hasta la fecha se utilizan para diagnosticar la fibromialgia (1). Son:

  • historia de dolor generalizado de más de 3 meses de duración (2).
  • dolor a la palpación de al menos 11 de los 18 puntos sensibles (3) descritos por el ACR. El examen se llevará a cabo con una presión de 4 Kg. del dedo pulgar (la uña del examinador se ha de poner blanca).

Además hay que excluir enfermedades de síntomas similares (ver post “Criterios de exclusión y comorbilidades en la fibromialgia"), que pueden verse por medio de alteraciones radiológicas y/o analíticas.

ILUSTRACIÓN DE LOS TENDER POINTS (4):

Fuente: The manual tender point survey (National Fibromyalgia Association). En inglés.

(1) reconocida por la OMS en 1992.
(2) aparte del dolor generalizado suele haber otros síntomas como los trastornos del sueño, rigidez, bruma cerebral, fatiga… aunque no entran dentro de los criterios de diagnóstico.
(3)
no confundir los “puntos sensibles” (tender points), con los “puntos gatillo” (trigger points) del síndrome miofascial.
(4) los puntos 1, 16 y 17 de las ilustraciones son "de control" para el médico examinador.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo