CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

31 diciembre 2006

TODO SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (directorio de empresas y profesionales, artículos, consejos, ...)


web promovida por el Instituto de Bioconstrucción y Energías Renovables (IBER) con el objetivo de proporcionar información sobre productos y servicios de construcción sostenible. En ella destacan:
  • un completo directorio de empresas y profesionales españoles de todas las comunidades autónomas incluyendo islas, y ciudades grandes y pequeñas. También ofrece una pequeña representación de otros países (a fecha de hoy Noruega, Ecuador, Argentina, México, Honduras, y Colombia) (nota: darse cuenta que cada categoría tiene normalmente varias páginas por lo que hay que darle a la flecha de "Siguiente")

  • un apartado de artículos informativos prácticos relacionados con el tema (ejs.: "Contaminación atmosférica y electromagnética", "Elección del lugar"; "Mi propio hogar", "Diseño bioclimático", "Producción de materiales sostenibles: parámetros genéricos", "La salud", etc.). (nota: los artículos pueden verse versión resumen, o completos)

  • y una sección de productos cuyo fin es ofrecer consejos a la hora de escoger elementos para una construcción sostenible (mobiliario, pinturas, aislamiento térmico, tuberías, etc.)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

FAO: LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN EL MUNDO (información, datos y cifras)


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

30 diciembre 2006

MÚSICA DE OTRA ÉPOCA PARA DISFRUTAR estas fechas navideñas (joyitas)


1.- SONIDOS DE DISCOS DE VINILO DE 78 RPM EN GRAMOLA, DE 1900 A 1960 (curioso y recomendable también el resto de la web): http://www.tedstaunton.com/labels/sounds/soundclips.html

2.- EMISORA DE RADIO ONLINE ESPECIALIZADA EN MÚSICA EN FRANCÉS DE LOS AÑOS 50 A 70 (emiten música de autores como Serge Gainsbourg, Jacques Dutronc, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Charles Aznavour y más. Pinchar en lado superior columna izquierda. Actualizan las emisiones cada semana): http://www.oh-la-la.nl/

3.- BING CROSBY Y LOUIS ARMSTRONG INTERPRETANDO "THAT'S JAZZ" (subtítulos en español):

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

29 diciembre 2006

JUEGO DE EFECTO TERAPÉUTICO


¿Problemas con tu ordenador? ¿te deja tirad@ y no sabes por qué? ¿estás hart@ de tener paciencia con él?. ¡Llega el programa que te relajará en un pis-pas, y gratis! ¡Efecto placentero y relajante!.

También útil para aliviar situaciones que produzcan negatividad como...

  • ¿tensión acumulada, rabia o frustración por la inmovilidad, problemas cognitivos, dolores, etc. en que te deja tu invalidante Síndrome de Fatiga Crónica? (y encima el 95% de los médicos prefieren mirar al otro lado tratándolo de "enfermedad menor", eso, si reconocen que es una "enfermedad", claro, a pesar de estar clasificada por la OMS como tal, dentro de las enfermedades del sistema nervioso central)
  • ¿hart@ de soportar los dolores de tu Fibromialgia, y que encima te digan que "son dolores psicológicos" a pesar de saber perfectamente que es una enfermedad orgánica, con predisposición genética (lo mismo que pasa con el SFC)?
  • ¿hasta las narices de tener que ir con cuidado con cualquier producto que hueles, tocas, o ingieres tanto de tu comida, como del aseo personal etc., tuyo o de los demás?, ¿cabreado porque el humo del tabaco del que pasa por la calle te deja haciendo "eses" por la calle, o te provoca una bonita migraña de días, por culpa de tu olfato hiperdesarrollado debido a la enfermedad?, ¿hasta el moño porque los productos de limpieza te provocan crisis de vértigos que te dejan durante días en cama?, ¿impotencia al sentir que los tóxicos del periódico que lee el de al lado tuyo te dejan KO cuando él/ella pasa las hojas?... ¿y todo porque padeces una enfermedad que se llama Sensibilidad Química Múltiple, pero que ni médicos ni organismos internacionales quieren dar la importancia invalidante que realmente tiene, ni tan siquiera reconocerla como enfermedad, tanto porque la todopoderosa industria química saldría definitivamente malparada (ya hay estudios cientificos relacionando ciertas enfermedades con los químicos que nos rodean a diario), como porque total, por ahora no somos demasiados ya que la mayoría aún no están diagnosticados (con lo cual la mayor parte de enfermos de esta patología viven en el desconocimiento de lo que les pasa)?.

¡¡¡¡Pues en sólo 5 minutos el programa "Métele al ordenata" (versión 1.01) te dejará como nuevo!!!!, y si tienes Síndrome de Fatiga Crónica, por añadidura te ayudará a prevenir la atrofia muscular que suele acompañar a esta enfermedad en su estado severo (al menos del dedo con el que juegues a este motivador juego). ¡Que aproveche!...


(con altavoces se redobla el efecto relajante)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

27 diciembre 2006

EL DOLOR CRÓNICO EN EUROPA

EL DOLOR CRÓNICO NO ESTÁ SIENDO TRATADO DE FORMA ADECUADA EN EUROPA
(una encuesta realizada en 16 países europeos, incluida España, señala que el 19% de la población sufre dolor y en muchos casos los síntomas no son adecuadamente tratados)
Jano On-line
23/09/2005 09:21

Según un artículo publicado en el “British Medical Journal”, el dolor crónico no está siendo tratado de forma adecuada en Europa. El 19% de la población europea sufre dolor crónico y, sin embargo, los síntomas no se controlan en una parte importante de los casos. Estas conclusiones provienen de una encuesta desarrollada en 16 países europeos y publicada en la versión on-line del “European Journal of Pain”. Tal encuesta, una de las más amplias desarrolladas en el ámbito europeo, ha mostrado que sólo uno de cada 50 pacientes con dolor crónico está siendo tratado por un especialista en el tratamiento del dolor y una tercera parte de los mismos no está siendo tratado en la actualidad.

(…)

En opinión del presidente de la Sociedad Española del Dolor, el Dr. Manuel Rodríguez, en España se reproduce esta misma situación. “En nuestro país, se estima que cuatro millones y medio de personas sufren dolor crónico y una parte importante de los mismos no está siendo tratado de forma adecuada. El 35% de los enfermos afirma que experimenta dolor todo el tiempo; uno de cada cinco asegura que el dolor es tan grave que no puede tolerarlo más; el 27% no puede recordar lo que es sentirse bien; el 40% se siente cansado todo el tiempo; y uno de cada seis asegura que el dolor es a veces tan horrible que preferiría morir”.

Según la encuesta, el 40% de los pacientes europeos con dolor mantenido en el tiempo afirma no estar siendo bien tratado aunque las cifras varían entre los diferentes países: entre el 27 al 29% en Finlandia, Reino Unido, Irlanda y Alemania; 40 al 45% en Italia o Suecia; y 54 al 61% en los Países Bajos, Dinamarca o Suiza.

El 23% de los encuestados europeos afirma haber visitado a un especialista en el tratamiento del dolor. Pero sólo el 2% está siendo tratado en la actualidad por un especialista lo que, en opinión de los autores de la publicación, sugiere que las unidades del dolor no están disponibles para la mayoría de los pacientes con dolor crónico que se podrían beneficiar de esta atención especializada.

Estos resultados explican las afirmaciones del 28% de los afectados que aseguran que el médico no sabe como controlar su dolor y el 60% comenta que el tratamiento es a veces inadecuado.

En España, más de la mitad coincide en afirmar que su medicación a veces es inadecuada y el 44% estima que su médico está más preocupado por su enfermedad que por el tratamiento del dolor. En opinión del Dr. Rodríguez, una de las causas que subyacen a la falta de control del dolor es la utilización inadecuada de los fármacos disponibles para el tratamiento del mismo.

Los datos aportados por la Encuesta Europea del Dolor han revelado que España junto con otros países como Italia, Grecia o Portugal presenta el menor consumo de opioides menores y mayores (14% frente a la media europea 30%) aunque de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son los medicamentos indicados en el tratamiento del dolor crónico moderado a grave. Los antiinflamatorios no esteroideos son, por el contrario, los fármacos más utilizados aunque están indicados para el dolor leve y no presentan ningún beneficio para los pacientes con un dolor intenso.


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

EL DOLOR CRÓNICO EN ESPAÑA

CASI 4,5 MILLONES DE ESPAÑOLES SUFREN DOLORES CRÓNICOS
Jano On-line y agencias
03/08/2006 11:12

Cerca de 4,5 millones de españoles presentan dolor crónico, la mayoría de los cuales lo sufre en silencio. Esto se debe a la falta de formación de los profesionales y al bajo número de unidades de tratamiento del dolor, lo que provoca que las listas de espera lleguen incluso a 3 años. Según los expertos, los afectados soportan estos dolores una media de 9 años.

El presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), Dr. Carlos de Barutell, lamenta que "la inmensa mayoría de los médicos no siempre maneja toda la información sobre los distintos tratamientos disponibles". Una solución sería mejorar la formación tanto de especialistas como de médicos de atención primaria, ya que en los centros de atención primaria se trata al 83% de estos pacientes.

Otra de las razones que apunta este especialista es "el alto grado de conformidad hacia esta enfermedad", que provoca que los médicos no presten más atención al dolor.

Este sufrimiento puede impedir que el paciente lleve una vida normal, dependiendo de la intensidad con que aparezca el dolor. El descanso, el estado de ánimo y la salud mental pueden verse alterados por el dolor crónico. Tanto es así, que muchos pacientes pueden llegar a padecer depresión y necesitan ayuda psicológica, obligando a que "su vida gire completamente alrededor de este problema, lo que le aísla de su familia y sus amistades", añade el Dr. De Barutell”.


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

25 diciembre 2006

PILAS RECARGABLES para desmemoriados

Para personas con problemas cognitivos (ej.: los de nuestras enfermedades), desmemoriados, o aquellos que simplemente no les apetece estar pendientes del estado de sus pilas recargables cada vez que quieran hacer unas fotos, existe ya en el mercado unas de alta durabilidad y que apenas se descargan cuando no se usan, al contrario de lo que pasa con las recargables habituales.

Imagino que habrá otras empresas que ofrezcan un producto similar, pero sólo ha llegado a mi conocimiento las pilas que comercializa Sanyo bajo el nombre de Eneloop.

CARACTERÍSTICAS:
1.- pueden recargarse hasta 1.000 veces antes necesitar sustituirse por unas nuevas, por lo que duran más que una pila alcalina. De hecho pueden hacerse cuatro veces más fotos que con estas. Esto es positivo para nuestra economía, y para la sostenibilidad del planeta.

2.- no son necesarias de cargar antes del primer uso. Se pueden utilizar directamente tras la compra.

3.- una vez cargadas, las pilas duran un 90% de su energía tras 6 meses sin uso, y un 85% tras 12 meses. Esto marca una clara diferencia con respecto a otras pilas, pues todas se descargan por sí solas incluso cuando no se utilizan (o sea la energía va perdiéndose). Esto es especialmente rápido en pilas recargables.

4.- Se ofrecen varios tamaños y en paquetes de varias unidades (2, 4, u 8). También con un cargador Sanyo optativo (con pilotito rojo que se apaga cuando las pilas se han recargado), aunque si se desea pueden ponerse en cualquier cargador moderno para baterías Ni-Mh.

Dada la comodidad de uso que ofrecen, estas pilas puede utilizarse en cámaras de fotos digitales, mandos a distancia, etc.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

24 diciembre 2006

CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y SALUD (Ministerio de Sanidad y Consumo)

INTRODUCCIÓN
"La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

(…)

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente y salud, dentro del concepto, se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

Como puede observarse, esta es una definición muy amplia, pero incluye los principales ámbitos de la Sanidad Ambiental.

PRINCIPALES EFECTOS EN LA SALUD ATRIBUIBLES A FACTORES AMBIENTALES
Profundizando en lo anteriormente expuesto, hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales. Algunos ejemplos:

-Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.

-Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas.

-El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos (p. ej., humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes).

-la exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés, de déficit de peso al nacimiento, de un funcionamiento reducido de los pulmones, de asma, de insuficiencias respiratorias y de infecciones del oído medio.

-Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

-La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.

-La investigación demuestra que la exposición a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares.

Nuestra dependencia absoluta del medio ambiente, nos hace vulnerables a los grandes cambios ambientales como el cambio climático, proceso con importantes consecuencias sobre la salud de las personas, que se expone en otro apartado, y pueden ser origen de severas alteraciones en los ecosistemas y en la salud de las poblaciones humanas.

RELACIÓN CAUSA-EFECTO EN PROBLEMAS SANITARIOS DE ORIGEN MEDIOAMBIENTAL. COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA
Establecer un vínculo causal entre unos determinados factores medioambientales y los efectos perjudiciales para la salud, plantea muchas dificultades. Algunos factores que dificultan la aproximación al estudio de estas complejas relaciones son:

-Variación de los diversos tipos de carga ambiental (ej: mezclas de contaminantes a los que nos podemos ver expuestos cotidianamente).

-Diversas vías de exposición y posibles repercusiones para la salud.

-Diferentes grados de afección según los segmentos de población y según el agente que sea.
-La movilidad y la capacidad de bioacumulación de muchos contaminantes.

-El carácter multifactorial, posibilidad de efectos indirectos, de efectos crónicos, que únicamente pueden desencadenar enfermedad al cabo de mucho tiempo de la exposición.

-La necesidad de que concurran diferentes combinaciones de elementos tales como la predisposición genética, la forma de vida, la cultura, los factores socioeconómicos, la localización geográfica, el clima y la exposición a tensiones medioambientales.

Todos estos factores contribuyen a dificultar el trabajo de los epidemiólogos y responsables de la salud pública.

Aunque nuestro conocimiento de los complejos vínculos que unen el medio ambiente y la salud son aún insuficientes, están aumentando.

En vista de la gran complejidad de la interacción con el medio ambiente, los estados y la Unión Europea se encuentran desarrollando una Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud (iniciativa SCALE).

Sus objetivos principales son:

-Reducir la carga de enfermedades causadas por factores medioambientales en la UE.

-Identificar y prevenir las nuevas amenazas a la salud derivadas de factores medioambientales.

-Facilitar la instauración de políticas de este ámbito en la UE.

Esto facilitará la evaluación del impacto medioambiental global sobre la salud humana, tomando en consideración todos los efectos sobre la misma, tales como el efecto cóctel, la exposición combinada, los efectos acumulativos, etc.

Sólo un desarrollo sostenible es compatible con la preservación de la salud de las personas.

Los niños son el conjunto más susceptibles a los efectos del medio ambiente, por lo que muchos de los esfuerzos dentro de las políticas se dedican a salvaguardar su desarrollo en un medio ambiente sano.

BIBLIOGRAFÍA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Salud y medio ambiente (servidor web de la Comisión Europea. En castellano. Explicación detallada de la Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud)".

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

21 diciembre 2006

FAQ SOBRE MASCARILLAS PARA SQM (preguntas frecuentes)

El National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) ofrece en su web información sobre "mascarillas y salud laboral" (dentro del entorno del trabajo agrícola con productos tóxicos) que puede perfectamente extrapolarse al ámbito de las mascarillas utilizadas para Sensibilidad Química Múltiple.

1) LIMPIAR Y ALMACENAR O GUARDAR LAS MASCARILLAS APROPIADAMENTE:
http://www.cdc.gov/nasd/docs/d001701-d001800
/d001745/d0017
45-s.html (información básica)

2) USO APROPIADO DE UN RESPIRADOR:
http://www.cdc.gov/nasd/docs/d000101-d000200/d000111/d000111-s.html (mantenimiento)

Contiene: Entienda los peligros respiratorios ; Limpie su respirador regularmente ; Guarde los respiradores en recipientes cerrados y secos ; Inspeccione los respiradores guardados para uso de emergencia al menos una vez al mes ; El respirar a traés de un respirador requiere más esfuerzo ; Los respiradores tienen sus límites ; Los respiradores no proveen oxígeno ; Asegúrese que el respirador se ajuste bien a la cara.

3) MASCARILLAS APROPIADAS:
http://www.cdc.gov/nasd/docs/d001701-d001800/d001736/d001736-s.html (información básica)

4) INSTRUCCIONES DE AJUSTE DE MASCARILLA:
fuera de los enlaces del NIOSH, también merece la pena el apartado "Instrucciones de ajuste de mascarilla" de http://www.paritarios.cl/experiencias_laboratorio_rt.htm. La información restante, aunque también útil no debe perderse de vista que a veces se ciñe a cosas demasiado concretas que no tienen validez a nuestro tema particular -como cuando se recomienda un tipo determinado de mascarilla-.

nota: información complementaria a esta puede verse en el post "SQM: primeros pasos tras su diagnóstico (análisis personal y del entorno, medidas de control ambiental, evitamiento, datos localización de mascarillas 3M)".

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PUNTOS CLAVE PARA EVITAR CRISIS, ESTABILIZARLAS Y MEJORARLAS (evitamiento & control ambiental)

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ofrece ON-LINE el folleto Protectores respiratorios (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 16 p. 1997), del que destacamos el apartado "Los cuatro métodos fundamentales de eliminar o reducir los riesgos profesionales", donde se ofrecen directrices sencillas, claras y fácilmente trasvasables al campo de la sensibilidad química múltiple (otra información de interés dentro del folleto se refiere a la legislación sobre el tema, los tipos de protectores respiratorios, y los factores que influyen en su deterioro).

MÉTODOS PARA ELIMINAR/REDUCIR LOS RIESGOS DE UN AFECTADO DE SQM ANTE UN PRODUCTO TÓXICO

1.- Eliminar el riesgo (tirando el producto)
2.- Aislar el riesgo (cajas de plástico herméticas)
3.- Alejarse del riesgo
4.- Protegerse (mascarilla)

-----------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS
Para ampliar información sobre "evitamiento y control ambiental" tienes a tu disposición la siguiente selección de enlaces con información básica al respecto (aparte de otras entradas que puedas ver en MI ESTRELLA DE MAR de utilidad):

-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PRIMEROS PASOS TRAS SU DIAGNÓSTICO (análisis personal y del entorno, medidas de control ambiental, evitamiento, datos)

-CONSEJOS MÉDICOS DE CONTROL AMBIENTAL, EVITAMIENTO, TRATAMIENTO NATURAL Y DIETA PARA AFECTADOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

-TRATAMIENTO GENERAL DE PERSONAS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: evitamiento y control ambiental (Hospital Clinic)

-FAQ SOBRE MASCARILLAS PARA SQM (preguntas frecuentes)

-MASCARILLAS ÚTILES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE DE 3M.- modelos 9926, 4279, 6200+filtros 6059 (hojas técnicas y novedades)

-MASCARILLAS MEDOP (para síndrome de sensibilidad química)

-CARBÓN ACTIVO: LAS APLICACIONES MÁS INTERESANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

19 diciembre 2006

QUÉ ES LA MEDICINA DEL MEDIO AMBIENTE

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud del Medio Ambiente (National Institute of Environmental Health Sciences, su sigla en inglés es NIEHS), la salud y la enfermedad en el ser humano son el resultado de tres elementos interactivos, y son los siguientes:

  • Factores del medio ambiente
  • Susceptibilidad del individuo
  • Edad
La medicina del medio ambiente es la especialidad del cuidado de la salud que se ocupa de las enfermedades y disfunciones que resultan de los factores del medio ambiente. Los especialistas en medicina del medio ambiente participan en una amplia gama de actividades en su búsqueda por respuestas relacionadas en cómo el medio ambiente afecta a nuestra salud. Por ejemplo, en estos momentos, entre muchos otros temas, el NIEHS está estudiando los siguientes:

  • El cáncer del seno y del testículo
  • La intoxicación por plomo
  • Los defectos del desarrollo y de nacimiento
  • La contaminación agrícola
  • Los desórdenes neurológicos
  • La esterilidad
  • Los medios para reemplazar a los animales como sujetos de investigación.
Los departamentos o programas de medicina del medio ambiente se encuentran en numerosos centros médicos a través de Estados Unidos. Algunos de los muchos servicios que ellos ofrecen incluyen los siguientes:

  • Programas de prevención de enfermedades locales, estatales o nacionales
  • Investigación y estudios epidemiológicos
  • Distribución de estándares, pautas, y recomendaciones
  • Asociación con otras organizaciones, tales como los departamentos de salud y agencias del medio ambiente, para ayudar a prevenir las enfermedades relacionadas con el medio ambiente


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

UN POCO DE HUMOR PARA ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS (cortos animados y videos)

Faltan pocos días para empezar oficialmente el invierno y las fiestas navideñas. Los días son más frios, cortos y oscuros. Se acusan más los dolores habituales, y a veces el ánimo.

Los siguientes videos van dedicados a reforzar tu sistema inmunológico a base de risas. ¡Que los disfrutes!...


(los inventos no son producto único de la inteligencia. Tienen sus motivaciones...)

OTROS VIDEOS DIVERTIDOS:

1.- http://video.google.com/videoplay?docid=158434816352899&q=cart
oon&hl=es

(obviando la fatiguilla, ¿habéis pensado cómo haríamos un SFC una "prueba de esfuerzo" de las que a veces el médico manda, pero solitos en casa "a lo que salga", con nuestros problemas cognitivos que no dejan pegar una a derechas?. En el video podéis comprobarlo: no pega una y encima se va de bruces, jejejeje)

2.- http://www.papelcontinuo.net/226/aprendiendo-a-bailar-musica-dis
co/

(profesor finlandés “enseñando” baile disco... Observad el “grácil” contoneo de caderas de él, y el comedido desenfreno de los que se unen a la fiestuqui años 70 posterior: ellos de traje y corbata y ellas de pelu y con collarones de perlas hasta el ombligo. Aunque parezca mentira no es un video de humor)

3.- http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=15597
(guerrilla estilo Monty Python. En inglés, pero el sentido se entiende)

4.- http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=14023
(esto es vivir el gospel…)

5.- http://video.google.es/videoplay?docid=8922875251875301807
(panda resfriado y mamá de nervios de acero)

6.- http://www.laalegriadevivir.com/
(web que ya teníais en uno de los primeros post de este blog -ver “Para reír”- y que se vuelve a reseñar por sus estupendos contenidos para despertar unas risas -videos, etc.-)

7.- http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=14564
(el perro va a los “puntos de la risa” lo mismo que un médico entrenado va a los puntos de fibromialgia para su diagnóstico: qué tío)

CHISTE SFC:
Y para acabar, un chiste que me contó una persona con SFC hace unos días tras no entender un correo mío en que yo tampoco me explicaba muy bien por los eternos problemas cognitivos del SFC-FM. Tituló el chiste: "las ventajas de tener problemas de memoria".

Una mujer con SFC va por la calle, ve un tío bueno y le dice: “Hola, guapo, ¿quieres subir a mi casa?". Y él contesta: "¡Pero si soy tu marido!". "Ah, bueno -contesta ella- mejor. Así no tengo que depilarme las piernas". ¡¡¡¡JUAJUAJUAAA!!!!

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

17 diciembre 2006

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Y COMORBILIDADES EN LA FIBROMIALGIA

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE FM

1) Según el MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU y los Institutos Nacionales de la Salud:

"Los síntomas de la fibromialgia son similares a los de otras enfermedades que afectan los músculos, articulaciones y glándulas (1).

La fibromialgia se diagnostica sólo después de que se elimina la posibilidad de otras enfermedades con síntomas similares.

Primero, se hace un historial médico del paciente y un examen físico completo.

Para verificar que los pacientes no tengan desequilibrios hormonales, enfermedades musculares, nerviosas, de las articulaciones o de los huesos, ni infecciones o cáncer, se hacen análisis de sangre y radiológicos, tales como rayos X.

Para revisar los músculos y los nervios, se puede hacer un análisis eléctrico conocido como EMG o electromiografia y NCV o conducción de velocidad nerviosa.

(...)

Dado que la fibromialgia no tiene síntomas visibles, se suele diagnosticar equivocadamente".

(fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/fibromyalgiaspanish/htm/index.htm).

En este mismo sentido se expresa el Dr. Martínez-Lavín, internista-reumatólogo especialista en fibromialgia, en el apartado de su web:

"¿ES FÁCIL RECONOCER A LA FIBROMIALGIA?

Definitivamente no, por varias razones:

  • Muchos médicos desconocen la existencia de este padecimiento.

  • Las molestias que pueden llegar a ser dramáticas contrastan con la normalidad de los diversos análisis de laboratorio dando lugar a que estos pacientes sean tildados de hipocondríacos o histéricos, o lo que es peor, pueden ser sometidos a cirugías innecesarias por médicos que desconocen la existencia de este síndrome.

  • El dolor generalizado en músculos y articulaciones se puede confundir con otros padecimientos reumáticos como son la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, o la polimialgia reumática.

  • Los síntomas de FM llegan a ser tan abigarrados que en ocasiones pueden sugerir la posibilidad de lupus o síndrome de Sjögren. A diferencia de las otras entidades reumáticas, la FM no daña ningún órgano del cuerpo.

  • Varias otras enfermedades pueden producir fatiga extrema de manera constante, destacan las enfermedades endocrinológicas de las glándulas tiroides (1) o suprarrenales. Es por esto importante que las personas que sufran de estas molestias sean evaluadas por médicos reumatólogos quienes podrán diferenciar estos padecimientos".
2) Por otra parte el Institut Ferrán de Reumatología, centro especializado en estas patologías, añade que "es también muy importante tener en cuenta que en el proceso de diagnóstico diferencial de la Fibromialgia deben descartarse la hipocondria, el trastorno de conversión, la somatización, y el trastorno somatomorfo. El descartar que una patología psiquiátrica pueda ser la causa del dolor generalizado y el complejo sintomático asociado es fundamental para poder enfocar correctamente el problema del enfermo, razón por la que es muy importante huir de los diagnósticos de complacencia".
COMORBILIDADES CON FM (2)
Síndrome de piernas inquietas, Síndrome de Dolor Miofascial, Síndrome de articulación Temporomandibular, Síndrome de Colon Irritable, ...

(1) como ejemplo, el hipotiroidismo (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span
ish/ency/article/000353.htm#Síntomas
. MedlinePlus)
(2) Comorbilidad: Enfermedad o enfermedades que coexisten en un mismo sujeto al que se está estudiando o tratando por padecer otra enfermedad distinta. Es sinónimo del término:“morbilidad conjunta”.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 diciembre 2006

PONIENDO CARAS A LAS PATOLOGÍAS DE LAS QUE TRATA ESTE BLOG (Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia)


Los días 29 y 30 de noviembre tuve que viajar a Barcelona para una visita médica. Fue la 2ª vez este año que salía de mi ciudad, y de las pocas incluso que lo hacía de mi propio barrio.

Este tipo de esfuerzos siempre supone un desgaste importante en personas con las patologías a las que este blog se dedica, pero como no había más remedio que hacer el viaje, la cuestión fue verlo como "una aventura" de la que disfrutar, y una oportunidad de contactar con El Mundo.
Lo mejor fue ponerle por fin cara a compañeras con mis mismas patologías de las que había sabido por medio de Internet (en las fotos, tras comer en el biológico Unicornius).
Incluso una compañera canaria dio la casualidad que se encontraba en la ciudad en esos días, por lo que pude saludarla por primera vez sin teléfono ni Internet por medio.

A algunas ya las conocía del año anterior cuando me trasladé por los mismos motivos que ahora.

¡Qué fácil es todo, dentro de las limitaciones, cuando las personas con las que te reunes:
  • saben y conocen en sus carnes: cómo te sientes ; a qué sitios puedes o no ir (y no te pone en constantes compromisos) ; qué peaje pagas a posteriori a esa salida, empeorando la sintomatología ; el aislamiento a que llevan estas enfermedades ; ...
  • valoran el esfuerzo que haces: para "llegar" (incluso ducharse es una labor agotadora tras la cual necesitas acostarte de nuevo) y "estar ahí" (intentando tener la mejor de tus caras y sonrisas) ; para mantener el buen humor en lo posible ; etc., etc.
Obtenido el permiso de mis compañeras, pongo aquí algunas fotos de esos dos días. El fin es exponer el lado "humano" de estas patologías mostrando a algunas de las personas que convivimos con ellas. Obviamente, las que vamos con mascarilla padecemos SQM (como única enfermedad, o acompañando al Síndrome de Fatiga Crónica y/o a la Fibromialgia). En las fotos soy la de la izquierda. Esta es "la cara" de estas enfermedades.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Y COMORBILIDADES EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE SFC

"Hay que excluir procesos de enfermedades activas que explican la mayoría de síntomas mayores de fatiga, alteración del sueño, dolor y disfunción cognitiva. Es esencial excluir ciertas enfermedades, que sería trágico pasar por alto: enfermedad de Addison, síndrome de Cushing, hipotiroidismo, hipertiroidismo, deficiencia de hierro, otras formas tratables de anemia, síndrome de sobrecarga de hierro, diabetes mellitas y cáncer.

También es esencial excluir trastornos del sueño tratables, como síndrome de resistencia de vías superiores y apnea del sueño obstructiva o central; enfermedades reumatológicas como artritis reumatoides, lupus, polimiositis y polimialgia reumática; trastornos inmunes como SIDA; enfermedades neurológicas, como esclerosis múltiple (EM), Parkinsonismo, miastenia gravis y deficiencia de B12; enfermedades infecciosas como tuberculosis, hepatitis crónica, enfermedad de Lyme, etc.; trastornos psiquiátricos primarios y abuso de sustancias.

La exclusión de otros diagnósticos, que no pueden ser razonablemente excluidos con la historia clínica y el examen físico del paciente, se consigue con pruebas de laboratorio e imágenes. Si una situación médica excluyente está bajo control, el diagnóstico de EM/SFC se puede plantear si el paciente cumple los criterios".

COMORBILIDADES CON SFC (1)
"Síndrome de Fibromialgia (FM), Síndrome de Dolor Miofascial (SMF), Síndrome de articulación Temporomandibular (STM), Síndrome de Colon Irritable (SCI), Cistitis Intersticial, Síndrome de Vejiga Irritable, Fenómeno de Raynaud, Prolapso de la Válvula Mitral, Depresión, Migraña,
Alergias, Intolerancia Química Múltiple (IQM), tiroiditis de Hashimoto, Síndrome Sicca, etc.".

Fuente: Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica. Definición del caso clínico y de las pautas para médicos: visión general del documento canadiense de consenso. Bruce M. Carruthers, Marjorie I. van de Sande (2006). P. 2-3 (este documento tiene dedicado un post en este blog -ver “Criterios canadienses de consenso para Síndrome de Fatiga Crónica, en español (PDF)”-).

(1) Comorbilidad: Enfermedad o enfermedades que coexisten en un mismo sujeto al que se está estudiando o tratando por padecer otra enfermedad distinta. Es sinónimo del término:“morbilidad conjunta”.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

LEY DE DEPENDENCIA (entrará en vigor el 1 enero 2007)

http://www.seg-social.es/imserso/dependencia/dep_laad.html

Contenidos de este enlace:

  1. Preguntas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia
  2. Texto de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
  3. Tramitación parlamentaria de la Ley de Dependencia
  4. Documentos clave

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

BUENA EDUCACIÓN (humor y reflexión)

(En la vida no cuesta tanto ser amable...)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

14 diciembre 2006

HISTORIA DEL REACH HASTA SU NACIMIENTO EL PASADO 13 DICIEMBRE 2006 (y de la lucha mantenida por las organizaciones ecologistas)


"Porque la nueva legislación europea sobre sustancias químicas (REACH) es compleja y llevó muchos años hasta llegar a un acuerdo, Jorgo Riss de la Unidad Europea de Greenpeace ha hecho una revisión de los elementos más importantes".

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

NUEVA LEGISLACIÓN EUROPEA SOBRE PRODUCTOS QUÍMICOS-REACH. (I) Qué dicen las organizaciones ecologistas

Greenpeace España. Noticias
EL REACH APROBADO EN EL PARLAMENTO EUROPEO NO PROTEGE A LAS PERSONAS FRENTE A LOS QUÍMICOS
(el nuevo reglamento sobre químicos, REACH, crea un marco adecuado de gestión de las sustancias químicas pero hace concesiones a la industria que desprotegen la salud pública y el medio ambiente)
13 diciembre 2006

Internacional — El Parlamento Europeo ha votado en plenario una nueva legislación REACH (Registro, Evaluación, Autorización y restricción de sustancias químicas) que, aunque contiene algunas mejoras, todavía queda mucho para que sea un reglamento que asegure protección frente a las sustancias peligrosas, según las organizaciones ecologistas WWF/Adena, Ecologistas en Acción y Greenpeace.
La legislación, cuyo objetivo era sustituir a unas 40 distintas normativas existentes, sólo constituye un pequeño paso hacia un modelo innovador de gestión de sustancias químicas. Entre las nuevas medidas adoptadas, las empresas deberán aportar datos respecto a los impactos a la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas que importen o produzcan en grandes cantidades Además, la nueva legislación contiene un mecanismo que obliga a sustituir las sustancias químicas persistentes y bioacumulativas siempre y cuando existan alternativas más seguras.

Los ciudadanos tienen el derecho de solicitar información sobre la presencia de determinadas sustancias químicas perniciosas en artículos de consumo. Incluso antes, las empresas químicas podían poner en el mercado cualquier sustancia química sin suministrar información sobre su impacto en la salud y el medio ambiente. Además, las sustancias químicas peligrosas sólo se prohibían después de que saliera a la luz un escándalo sobre su alta toxicidad.

Como parte negativa de esta nueva ley, existen algunos vacíos legales que aún permitirán el uso continuado de muchas sustancias químicas que son conocidos cancerígenos, que provocan defectos congénitos, enfermedades reproductivas... Otras concesiones para la industria han sido excluir la exigencia de aportar datos significativos de seguridad a aquellas empresas que producen y importan sustancias químicas por debajo de 10 toneladas por año – es decir el 60% de las sustancias químicas que entran el sistema REACH -.

En los próximos años, los políticos europeos necesitarán realizar un seguimiento minucioso de la puesta en marcha de la nueva ley y de la Agencia Química europea, que se creará a raíz de esta nueva legislación para asegurar protección efectiva a la ciudadanía europea frente a las sustancias químicas más peligrosas.

Por otro lado, muchas sustancias químicas “extremadamente preocupantes” quedarán autorizadas en el mercado si los productores afirman que la exposición a aquellas sustancias puede ser “controlada adecuadamente”. De hecho, el enfoque de “control adecuado” no asegura la protección, ya que el ciudadano no se expone a una sola sustancia química sino a un cóctel de sustancias que pueden tener un efecto combinado que se desconoce. Otras razones son, por ejemplo, la vulnerabilidad de las funciones hormonales y de las primeras fases en el desarrollo infantil.

Destacadas asociaciones científicas, grupos de consumidores y empresas innovadores en Europa han lanzado un llamamiento para que todas las sustancias químicas peligrosas sean sustituidas de manera obligatoria bajo REACH, como requisito mínimo y necesario para proteger contra su amenaza.

Las concesiones dadas a la industria y los vacíos legales debilitan el reglamento REACH y lo dejan vulnerable a los intereses de la industria química. Por ejemplo, deja en manos de ésta la posibilidad de ignorar una alternativa más segura a las sustancias existentes y no verse obligados a presentar un plan de sustitución. La nueva Agencia Química europea, ubicado en Helsinki, deberá seguir de cerca la legislación para asegurar su éxito. Si no funciona adecuadamente, las sustancias químicas peligrosas continuarán contaminando el medio ambiente y la salud, y REACH será en un fracaso.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

13 diciembre 2006

NUEVA LEGISLACIÓN EUROPEA SOBRE PRODUCTOS QUÍMICOS-REACH. (II) Qué dice el Parlamento Europeo

La resolución por el Parlamento Europeo hoy 13 de diciembre de 2006 de la nueva legislación sobre productos químicos (directiva REACH) es anunciada en la web del Parlamento como sigue:

APROBADA LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE PRODUCTOS QUÍMICOS - REACH
Medio ambiente - 13-12-2006 - 19:03

El Parlamento ha aprobado por 529 votos a favor, 98 en contra y 24 abstenciones el nuevo reglamento REACH sobre productos químicos, que entrará en vigor en junio 2007. Todos los químicos producidos o importados en cantidades superiores a una tonelada tendrán que registrarse en la Agencia europea, lo que afectará a unas 30.000 sustancias. Las exigencias y calendario de registro dependen de la cantidad producida y del riesgo de la sustancia.

Además, para las más o menos 3.000 sustancias que se consideran de elevado riesgo, se exige su previa autorización y los productores tendrán que presentar planes para su futura sustitución.

Con el voto del acuerdo alcanzado con el Consejo, el Parlamento pone fin a uno de los procedimientos legislativos más complicados de su historia. El texto se firmará la semana que viene en Bruselas.

En palabras del Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, "con este voto, sobre uno de los textos mas complejos de la historia de la UE, el Parlamento aprueba una legislación esencial para salvaguardar la salud pública y el medio ambiente de los riesgos de las sustancias químicas, sin atentar contra la competitividad europea. Ofrece a los ciudadanos de la UE una verdadera protección contra la multitud de sustancias tóxicas existentes en la vida cotidiana en Europa".

Este importante paquete regulará el uso de productos químicos en la Unión Europea y sustituye a los más de 40 textos legislativos que regulan la materia. En opinión de los diputados, el texto aprobado implica menos cargas sobre el sector que la propuesta inicial, pero preserva las exigencias de seguridad para las sustancias más peligrosas, en beneficio del medio ambiente y de la salud pública. En cualquier caso, todas las sustancias producidas o importadas en más de 1 toneladas tendrán que registrarse y las sustancias más peligrosas requerirán autorización previa.

El texto final recoge la posición de los diputados sobre varios aspectos a los que en un principio se oponía el Consejo. Así, la obligación de sustituir a plazo las sustancias de alto riesgo cuando existan alternativas, el principio de responsabilidad de la industria y la búsqueda de alternativas a los ensayos con animales, están incluidas en el Reglamento aprobado.

Los principales puntos son:
  • el registro sistemático de todos los productos químicos, no sólo los nuevos sino también los existentes;

  • la introducción de un procedimiento de autorización o de restricción en el caso de sustancias que generen especial preocupación;

  • la responsabilidad de productores e importadores de evaluar los riesgos de sus productos;

  • mayor transparencia al facilitar el acceso de los ciudadanos a la información sobre las sustancias.
Autorización de sustancias peligrosas
Para las más o menos 3.000 sustancias que se consideran de elevado riesgo (ej: carcinógenas, mutágenas), se exige su previa autorización y la obligatoriedad de presentar un plan de sustitución cuando existan alternativas. Los productores estarán obligados a presentar planes para su futura sustitución, con un calendario para las acciones propuestas con vistas a reemplazarlas por las alternativas más seguras (artículo 61.4). En los casos en que no exista ninguna alternativa, los productores tendrán que informar sobre las acciones de investigación y desarrollo encaminadas a la obtención de alternativas más seguras. La lista de sustancias peligrosas sujetas a autorización previa figurará en el anexo XIV del Reglamento.

Para conceder una autorización a una sustancia, el riesgo que represente para la salud humana o el medio ambiente, deberá estar adecuadamente controlado y documentado. De no ser así sólo se podrá conceder una autorización si se demuestra que las ventajas socioeconómicas compensan los riesgos derivados para la salud humana o el medio ambiente del uso de la sustancia y si no hay sustancias o tecnologías alternativas adecuadas (art 59).
(…)

Principio de responsabilidad
A petición del Parlamento, la nueva norma incluye el principio de responsabilidad de la industria. Uno de los considerandos del Reglamento estipula que la fabricación, importación o comercialización de las sustancias químicas debe hacerse prudentemente y de modo responsable. A su vez, la industria deberá garantizar que no afecten, bajo circunstancias razonablemente previsibles, a la salud humana o al medio ambiente. Esto implica la recogida de toda la información necesaria sobre las sustancias en cuestión y la retransmisión, a lo largo de la cadena de distribución, de todas las recomendaciones sobre la gestión del riesgo.

Ámbito de aplicación
El Reglamento recoge en el anexo 2 las sustancias que se consideran no nocivas y que por tanto no están sujetas a las obligaciones de información y registro.

Han quedado excluidas sustancias o productos que hubieran podido afectar a la fabricación del cemento y el hierro. Por otro lado, los desperdicios quedan excluidos del Reglamento, mientras que los cosméticos solo se verán afectados si no están regulados por la directiva específica de cosméticos.

En el anexo 3, en lugar de sustancias, se precisan los criterios relativos a las sustancias registradas entre una y diez toneladas.

Por su parte, el anexo XIV, recogerá una vez la agencia entre en funcionamiento, la lista de sustancias peligrosas que se deberán someter a autorización previa. Entre este tipo de sustancias figuran por ejemplo los falatos que se utilizan en la fabricación de muebles, calzado deportivo, champús, etc.

Pruebas con animales
Uno de los asuntos que más preocupaba al Parlamento era la búsqueda de alternativas a las pruebas con animales. Para evitar la duplicación de ensayos, se establece un periodo de 45 días en el que las partes interesadas podrán alegar sus motivos antes de realizar una nueva prueba con animales. Los métodos alternativos deberán ser validados por la Comisión, una vez hayan sido reconocidos por la Agencia, o las instituciones internacionales. La Comisión presentará un informe cada tres años sobre el uso de pruebas alternativas y, en caso de necesidad, podrá presentar nuevas propuestas legislativas.

Agencia
La Agencia Europea tendrá sede en Helsinki. El Parlamento designará a dos de sus miembros y el director ejecutivo tendrá que comparecer ante la comisión competente del Parlamento Europeo antes de confirmarse su nombramiento. Sin embargo, la petición del Parlamento en primera lectura de independencia de los miembros de la Agencia respecto a la industria, no fue finalmente tenida en cuenta.

Información a los ciudadanos
Se ha añadido una cláusula que establece el deber de informar al público sobre las sustancias peligrosas contenidas en los productos. La cadena de distribución, incluidos los consumidores, deben poder estar informados de la presencia de cualquier sustancia química en una cantidad superior al 0,1% del peso total de producto. La Comisión estudiará la posibilidad de establecer una marca europea de calidad para los productos químicos.

Objetivos de Reach
Reach intenta remediar las insuficiencias del sistema actual para químicos: la falta de información sobre la mayoría de sustancias en el mercado (las pre-1981); la carga de la prueba que recae actualmente en las autoridades públicas (es decir, que son las que tienen que mostrar que un producto es nocivo) y la falta de un instrumento claro para tratar sustancias problemáticas.

Así, Reach implica un trato equivalente para todas las sustancias (existentes o nuevas), hace recaer en las empresas la carga de la prueba, introduce un procedimiento de autorización para sustancias muy preocupantes (cancerígenas, por ejemplo).

El paquete legislativo consta de dos partes: una propuesta de Directiva y una propuesta de Reglamento sobre la Agencia Europea que gestionará el registro, evaluación y autorización de químicos.

La legislación actual distingue entre sustancias "existentes" y "nuevas", en función de si estaban en el mercado antes de 1981 o después. El nuevo reglamento persigue un tratamiento similar para ambas. Las sustancias no registradas, y no exentas no podrán ni fabricarse ni importarse.

Entrada en vigor
El Reglamento entrará en vigor en junio de 2007. No obstante, hay un calendario de implementación de toda una serie de disposiciones. Por ejemplo, el proceso de registro es escalonado y tardará 11 años en completarse.

Antecedentes
REACH es uno de los paquetes legislativos más complejos al que las instituciones europeas, y el Parlamento en particular, han tenido que hacer frente. Alrededor de 1.700.000 puestos de trabajo dependen directamente del sector y otros 3.000.000 más lo hacen indirectamente. Europa es el mayor productor de artículos químicos y cerca de 25.000 pymes, además de un número considerable de multinacionales, están involucradas en ello.

La legislación europea vigente para los químicos distingue entre sustancias existentes (las que estaban en el mercado antes de 1981) y las sustancias nuevas (puestas en el mercado después de 1981). Según las cifras de la Comisión Europea, hay en el mercado unas 3.000 "nuevas" sustancias que ya están sometidas a análisis para determinar los riesgos antes de autorizar su comercialización. Pero la mayor parte de las sustancias (un 99% según la Comisión) son anteriores a 1981 y por tanto no sujetas a los mismos requisitos de evaluación, si bien algunas de ellas ya han sido identificadas como prioritarias para efectuar estimación de riesgos.

El proceso de modificación de la actual legislación se inició en 2001 con la publicación por parte de la Comisión Europea de un Libro Blanco, y sobre el que el Parlamento emitió dictamen en noviembre de ese año. Desde ese momento y hasta la publicación de la propuesta de Reglamento, en Octubre de 2003, han transcurrido 2 años en los que los sectores interesados han expresado más de 6000 opiniones.

Para ver el texto completo: Europarlamento - noticias

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo