¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

27 noviembre 2006

SFC: RESUMEN DE ALGUNAS INVESTIGACIONES PUBLICADAS EN 2006

[pueden verse pinchando aquí]

Entre los resúmenes se encuentra una conferencia ofrecida por el doctor Kenny de Meirleir -experto en SFC-, en Calgary (Alberta) el 2 de abril de 2006.

En ella explica, entre otras cosas, que "La Rnasa L de bajo peso molecular (LMW) puede distinguir a los pacientes con SFC de las personas sanas, y de enfermedades como fibromialgia, esclerosis múltiple, cáncer, SIDA y depresión.

(...) Aunque cada perfil de paciente es único, los pacientes tienden a estar en 3 grupos con diferentes causas y tratamientos. (...). La severidad sintomática sube en correlación con la subida del nivel de la LMW RNasa L.

PERFILES BÁSICOS:

- GRUPO 1 (15-20%): este grupo tiene altos niveles de LMW RNasa L y Elastasa, bajo nivel de proteina kinasa (PKR) y ácido úrico, y un nivel bajo a normal de óxido nítrico. Una extracción espinal indica elevados niveles de linfocitos y proteínas en el fluido espinal, y hay más presión en la apertura de la punción lumbar.

Estos pacientes tienen una crónica infección viral baja y reacción inflamatoria en el cerebro. Muchos micro-organismos están asociados con este perfil. Los metales pesados, pesticidas y otros desencadenantes también pueden estar implicados. Aproximadamente el 20% de este grupo tiene una encefalitis Herpes Virus 6A (HHV6A) de bajo grado. La característica prominente son problemas neurocognitivos como confusión, y concentración y memoria deterioradas. La fatiga se origina en el cerebro. El dolor no es prominente. Los pacientes exhiben síntomas que tienen ciertas similitudes con la esclerosis múltiple (MS).

- GRUPO 2 (10-15%): los pacientes tienen muy altos niveles de LMW RNasa L y Elastasa, alta actividad de proteina kinase, baja actividad severa de Natural Killer, y muy bajo nivel de ácido úrico en suero.

Este grupo de pacientes severamente enfermos tiene infecciones bacterianas que originan en animales, como los animales de compañía, roedores, garrapatas, etc. Estos pacientes tienen severos problemas de colon. El intestino es una parte importante del sistema inmune porque el 70% de las células inmunes están en el tracto digestivo. Cuando un paciente tiene síndrome del intestino permeable, el intestino se ha vuelto permeable y las proteínas extrañas entran en la sangre y los tejidos, con resultado de inflamación. El Dr. de Meirleir hace tests para 12 bacterias patogénicas del intestino.

- GRUPO 3 (60-70%): la mayoría de pacientes con EM/SFC están en este grupo. Este perfil es básicamente similar al Grupo 2, pero no tan severo. Es una característica prominente el dolor generalizado que origina en la disfunción de áreas del cerebro, y en el SNC del procesamiento del dolor. Estos pacientes tienen infecciones gastrointestinales y bacterias en la sangre".

Además, el doctor de Meirleir describe algunas de las líneas de investigación que se siguen, y que son...

"ALGUNAS OTRAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

- INFECCIONES: parte del sistema inmune está activada y parte está suprimida, dejando al paciente vulnerable a infecciones oportunistas. Los pacientes pueden tener una o varias infecciones. Se hacen pruebas Immunobilan en suero para identificar las que están activas. Los micro-organismos sospechosos incluyen virus, bacterias y micoplasma. Se encuentra a menudo una infección Chlamydia Pneumonia en pacientes con crónica infección de senos. Aproximadamente 8–10% de los pacientes con SFC tienen infecciones de origen animal, como Rickettsiae, Coxiella, Bartonella y Borrelia. Muchas de estas infecciones vienen de animales domésticos. Un pequeño tanto por ciento viene de garrapatas.

- METALES PESADOS: la exposición viene de muchas fuentes, incluyendo alimentos, aislamiento, aire, etc. Los pacientes con EM/SFC tienen un aumento de la sensibilidad a los productos químicos, contaminantes ambientales y metales pesados, particularmente mercurio y níquel. Las toxinas pueden desencadenar una respuesta inflamatoria.

Uno de los fragmentos de RNasa L tiene una estructura casi idéntica a una proteína implicada en la retirada de los metales pesados y de los químicos tóxicos de las células. Cuando esta proteína es bloqueada por los fragmentos de RNasa L, las células se vuelven más sensibles al mercurio. Ahora, una pequeña cantidad de mercurio que normalmente mataría 10% de las células, puede matar 50 a 100% de ellas.

- MICROTOXINAS: los hongos, como el Aspergillus Niger y la Cándida pueden contribuir a los síntomas de EM/SFC. La Cándida es una infección fúngica de levadura que cambia los azúcares en Aldehídos, una forma tóxica de alcohol.

- TRACTO DIGESTIVO: los problemas gastrointestinales son una preocupación seria para los pacientes con EM/SFC. El 70% de las células inmunes están en el tracto gastrointestinal. Evitan que las bacterias y las proteínas extrañas entren en la corriente sanguínea. Cuando el intestino se vuelve permeable y las proteínas extrañas entran en la corriente sanguínea, se produce Elastase. La Elastase es la enzima responsable de la que se corta la molécula RNasa L en fragmentos. La Elastase rompe la elastina que da elasticidad al colágeno. El resultado es dolor y pérdida de elasticidad en ligamentos y tendones.

- RESISTENCIA PERIFÉRICA A LA HORMONA TIROIDEA: la mayoría de pacientes tienen resultados normales en las pruebas comunes de tiroides. Sin embargo, los pacientes con EM/SFC tienen un nivel mucho más alto de una proteína que es 98% idéntica a la T3, la forma activa del tiroides. Ya que esta proteína extraña se puede ligar a los T3 receptores, T3 no puede encontrar los receptores y es por esto inefectivo en su papel de activador del metabolismo celular".

Compiladora y traductora: Cathy van Riel.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

26 noviembre 2006

12 DE MAYO: POR QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (y de la Sensibilidad Química Múltiple y la Fibromialgia)

El 12 de Mayo ha sido designado como el Día Internacional de Reconocimiento de las "Enfermedades Inmunoneurológicas Crónicas" y durante los últimos años ha sido conmemorado en distintas partes del mundo.

Están incluidas dentro de éste grupo la Encefalomielitis Miálgica (ENMI) -término usado en la mayor parte del mundo-, y/o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) -término usado en América-, el Síndrome Fibromialgico (SFM), el Síndrome de la Guerra del Golfo, y el Síndrome de Sensibilidad Múltiple a los Químicos.

Estas enfermedades muestran una amplia coincidencia en su sintomatología, por lo tanto se realizan continuas investigaciones comparativas entre ellas. A pesar de las consecuencias devastadoras de éstas enfermedades, los pacientes siguen arrastrando sus problemas físicos sin encontrar una respuesta apropiada a los mismos. Sumado a esto, se quiebran los sistemas de apoyo familiares y sociales cuando la comunidad médica, no logra distinguirlas bien o en los casos más extremos ni siquiera las conocen. En consecuencia se llevan prácticas médicas inútiles y se rotula a los pacientes con diagnósticos erróneos.

La Cinta Azul se instituyó como símbolo universal del Reconocimiento del Síndrome de Fatiga Crónica y/o Encefalomielitis Miálgica y fue adoptada en distintos países de Europa y en Australia, Estados Unidos y Canadá. El uso de la Cinta Azul por parte de los que sufren de ENMI/SFC, sus familiares y amigos, ayudará a extender y ampliar la aceptación, conocimiento y reconocimiento del ENMI/SFC como una genuina enfermedad.

El 12 de Mayo ha sido designado como el Día mundial del ENMI/SFC para alertar al mundo sobre esta devastadora enfermedad. El objetivo es hacer partícipe a los distintos sectores de la sociedad para que con la ayuda de todos podamos propiciar el conocimiento y reconocimiento del ENMI/SFC como una genuina condición clínica cuya causa y tratamiento necesitan ser objeto de estudio e investigación.

El número de víctimas que esta imprevista enfermedad toma en la sociedad es enorme, por no mencionar los problemas económicos, laborales y sociales que ocasiona a una nación. Si la causa y la cura para el ENMI/SFC han de ser encontradas en un futuro cercano, será necesario que los gobiernos, la comunidad científica y la sociedad en su conjunto reciban la debida información.

El 12 de Mayo fue elegida como fecha para recordar el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera del ejército inglés quien inspiró la fundación de la Cruz Roja Internacional.

Nightingale, a los 30 años de edad, contrajo una enfermedad paralizante parecida al ENMI/SFC, y pasó sus últimos 50 años de vida prácticamente postrada en cama. A pesar de su enfermedad, se las arregló para seguir luchando y fundó la primera escuela de enfermería del mundo. Por su obra resulta apropiado que hoy, en pleno cambio de milenio, una mujer como ella de fines del siglo XIX, sea recordada y como un rayo de inspiración ayude a las víctimas del ENMI/SFC.

Florence Nightingale tuvo una larga vida y una destacada existencia. Aunque es recordada y conocida como la fundadora de la moderna escuela de enfermería, y una de las mujeres más famosas de la historia, poca gente sabe que pasó la última mitad de su vida limitada en su casa, y a menudo, postrada en cama, sufriendo de una enfermedad similar a la que nosotros llamamos Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o Encefalomielitis Miálgica (ENMI).

Nació el 12 de Mayo de 1820, durante un viaje a Italia que sus padres, de procedencia inglesa, estaban realizando. Bautizada Florencia, por la ciudad en la que nació, creció y se educó en Inglaterra al mejor estilo victoriano. Dada su condición social, fue instruida con notables conocimientos en literatura, música, dibujo, arte y manualidades, y lo único que se esperaba de ella era un buen matrimonio y entera dedicación a su casa y su familia. Sin embargo, ella sintió una temprana vocación de servicio y se negó a casarse. Cuando intentó trabajar como enfermera, su familia se opuso reiteradas veces. En aquellos tiempos los hospitales eran sucios y oscuros, y las enfermeras no recibían preparación e instrucción. A los 33 años logró obtener algún entrenamiento y empezó su carrera.

En 1854, durante la guerra de Crimea, Nightingale reclutó y equipó a un grupo de enfermeras y marchó a Turquía a ayudar. Su arribo no fue bien visto por los cirujanos que estaban en el lugar, resentidos por la interferencia femenina. Impávida, trabajó sin descanso para mejorar las condiciones del hospital y el cuidado a los soldados. Los cambios que ella introdujo revolucionaron los cuidados médicos militares de Inglaterra, incrementando los estándares de sanidad y nutrición, y bajando drásticamente los índices de mortalidad.

Mientras visitaba los frentes de batalla se enfermó y nunca más logró recuperarse. Inválida por el resto de su vida, Nightingale continúo ejerciendo una fuerte influencia en el entrenamiento y perfeccionamiento del cuidado a enfermos. En 1859 ayudó a crear la primera asociación de enfermería, y en 1860 fundó una escuela de enfermería que se convirtió en la escuela modelo de entrenamiento para enfermeras. Se convirtió en una experta en el cuidado científico de la enfermedad; su supervisión y consejo fue requerido por los Estados Unidos durante la Guerra Civil para el cuidado de los soldados heridos.

Fue la primera mujer en recibir la Orden al Mérito en Inglaterra. En 1907 en la Conferencia Internacional de las Sociedades de Cruz Roja fue catalogada como una pionera del Movimiento de la Cruz Roja. Murió en 1910 a la edad de noventa años. Hoy es recordada como un símbolo de desinteresado cuidado e incansable servicio.

Fuente: http://www.aasfc.org.ar/Informacion/Info-12Mayo.htm (Asocia-
ción Argentina SFC/ENMI)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

17 noviembre 2006

DOCUMENTAL SOBRE EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (TRAILER)

AMAPOLA Y LOS AVIONES
por Clara Valverde y Ana de Quadras (07:07)

A través de las voces de diferentes pacientes, especialistas, y pequeños textos explicativos, el documental se aproxima a la vida y problemas de los enfermos de SFC, y a la incomprensión y desconocimiento que vivimos.

La cámara, con el fin de que se entienda un poco la múltiple sintomatología padecida, se desenfoca, se mueve descoordinadamente, o da sensación de "irrealidad", mientras el sonido ambiente de la calle se "amplifica". Con ello se acerca a algunas de las múltiples vivencias (en este caso, sensoriales) de los enfermos.

El trailer lo protagonizan varios afectados (Clara Valverde, Alfonso, Ana) y el doctor Pablo Arnold, inmunólogo y médico internista. Se trata del avance de un documental que verá la luz en 2007.


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

QUÉ ESPERAN LOS PACIENTES DE SU MÉDICO: ENCUESTA (Clínica Mayo. 2006)

[el texto completo puede verse pinchando aquí]

"En la evaluación de un servicio tan generador de ansiedad, complejo, próximo, personal e importante como la atención médica, los pacientes están particularmente atentos a qué es lo que pueden ver y comprender para interpretar lo que ellos no pueden ver y comprender".

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

13 noviembre 2006

LEGISLACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (estatal, europea, internacional, y Castilla-La Mancha)


Pinchando en “Estatal → Valoración y orientación” puede verse (entre otra legislación), el texto completo del "REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía", con su corrección de errores (http://www.infodisclm.com/documentos/boe/procedimiento_calificacion_minusv.htm).


notas: un resumen de este Real Decreto 1971/1999 (el texto completo son 94 h.) puede encontrarse en: http://sid.usal.es/mostrarficha.asp_Q_
ID_E_198_A_fichero_E_0.1
(además: legislación asociada y rectificaciones, jurisprudencia asociada, y referencias bibliográficas de interés). Para ampliar información ver el post: "La minusvalía en España”, que recoge alguna legislación contenida en este post, además de otros textos de interés.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

12 noviembre 2006

3er INFORME NACIONAL DE LOS CDC SOBRE LA EXPOSICIÓN HUMANA A SUSTANCIAS QUÍMICAS AMBIENTALES (ON-LINE)

Los CDC vienen publicando informes periódicos. Su tercer documento (el último) corresponde a 2005 y es el análisis más completo conocido hasta ahora sobre la exposición de la población de Estados Unidos a sustancias químicas en el medio ambiente.

Como se indica en el “resumen ejecutivo” del informe en español (http://www.cdc.gov/exposurereport/3rd/pdf/sp_thirdreport_summary.pdf): “El informe ofrece a científicos, médicos y autoridades sanitarias información para ayudar a prevenir enfermedades que resultan de la exposición a sustancias químicas ambientales”.

Para ello “Los CDC se proponen publicar informes sobre las sustancias químicas a las cuales está expuesta la población estadounidense por períodos de 2 años (por ejemplo, 2003-2004, 2005-2006 y 2007-2008). Estos informes incluirán datos sobre más sustancias químicas e información adicional sobre la exposición en grupos definidos por edad, sexo y raza o grupo técnico”.

Fuente: http://www.cdc.gov/exposurereport/sp_default.htm

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

EL DOLOR-NOCIONES BÁSICAS

http://www.teknon.es/consultorio/aliaga/
Contiene: Qué es el dolor ; El dolor de espalda ; El dolor neuropático (qué es, etc.) ; El dolor oncológico ; Técnicas médicas de control del dolor (infiltración epidural, la toxina botulínica, la radiofrecuencia, la neuroestimulación medular, la perfusión de lidocaína, los opiáceos (la morfina el fentanilo, la buprenorfina, la metadona, el tramadol, la codeína). Y el sistema de analgesia controlado por el mismo paciente por infusión endovenosa o epidural.

(Dr. Luis Aliaga, coordinador Serv. Anestesiología y Terapia del Dolor del Centro Médico Teknon).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

10 noviembre 2006

AVISO: BLOG EN PERIODO DE MEJORAS. ¡Deseadme suerte y que no estropicie ná irremediablemente!

Pues eso... que el blog está en período de CAMBIOS y va a dar "el salto" a la versión Beta de Blogger. Esto puede conllevar que por unas horas (jejeje, espero que pocas) desaparezca la información personalizada contenida en la columna de la derecha de esta plantilla. Así que aviso para que no cunda el pánico entre habituales y nuevos.

Ayer ya di el primer paso y el "feliz resultado" fue la desconfiguración de todas las "ñ" y acentos que había en la columna de la derecha. Los tuve que meter uno a uno de nuevo. GRRRR.

A ver ahora con este segundo y definitivo paso qué pasa, o qué me cargo, jeje. Blogger avisa que con él "se perderán todos los datos HTML" metidos hasta ahora aunque "los guarde en un archivo indefinidamente". Ante tal "anuncio", he hecho pruebas en un blog paralelo, y lamentablemente no deja meter el HTML original en la nueva versión, ... así que a cruzar los dedos y a poner velas para encomendarnos a todas las energías universales habidas y por haber.

Doy el paso porque la versión Beta de Blogger promete tener todos los posts organizados por fin por materias. Eso es bueno y positivo a la hora de hacer más cómodas las búsquedas en este vuestro blog que en poco tiempo se ha hecho muy grande ya, y al que honrais con vuestras visitas desde puntos muy diversos de este maravilloso planeta (maravilloso, incluso aún a pesar del Ser Humano). Así que es lo menos que puedo hacer .

Pues nada, nada, a perder el miedo, a arriesgarse, y punto. Que el que no arriesga no gana (ni pierde, claro, jejejeje).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

08 noviembre 2006

CUADERNOS ECOLÓGICOS sobre cocina solar, electromagnetismo, biocombustibles, etc.


http://www.ecoterra.org/subcat.php?cat=3&subcat=3&lang=es
cuadernos monográficos de educación ambiental, de la Fundación Tierra. En PDF.

Temas: la agricultura, la energía fotovoltaica, el electromagnetismo, los biocombustibles, la cocina solar, los ecofunerales, los tóxicos, etc. (algunos textos sólo se encuentran en catalán pero se espera poder bajarlos también en castellano en breve).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

ECOFUNERALES


"Ecofunerales". Perspectiva ambiental, nº 35 (2005). Fundación Tierra.

"La muerte es una parte esencial de la vida aunque en nuestra cultura esta sea algo olvidado. En esta monografía se analizan las claves de este fenómeno y las diferentes visiones que de ella tienen diversas culturas. Sin embargo, el interés de esta publicación radica en el análisis ecológico sobre el impacto de la inhumación y la incineración del cadáver. Se valora que malgastamos muchos recursos, especialmente maderas tropicales, que son destruidas en un instante. Por primera vez se advierte sobre la necesidad de un nueva cultura sobre los funerales para que esta celebración vital no se convierta en el último acto contra la Tierra. Se describen las alternativas para organizar ecofunerales. Sin duda, una monografía de educación ambiental insólita por su temática".

Otro link que aborda los problemas medioambientales generados por los crematorios, pero esta vez desde el punto de vista de la emisión de elementos nocivos, es: http://www.noalcrematorio.es/, web creada como denuncia a la instalación que se quiere hacer de un crematorio dentro de la localidad de Sant Joan d'Alacant (Alicante, España).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DECLARA OFICIALMENTE QUE EL SFC EXISTE Y ES UNA ENFERMEDAD REAL

El Gobierno de los Estados Unidos ha decidi
do acabar con la polémica y ha declarado oficialmente que el SFC existe, es real y afecta a muchos ciudadanos en los Estados Unidos. La declaración viene de la mano de la directora del CDC, Dra. Julie Gerberding.

El Gobierno de los Estados Unidos va a editar un DVD sobre la enfermedad que distribuirá masivamente.

Este es el enlace a la noticia que tuvo difusión en todos los EEUU:
http://www.msnbc.msn.com/id/15535705/ (está en inglés)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

"EN BUSCA DE CHULLITO": VIDEO-DOCUMENTAL SOBRE LOS EFECTOS DE LOS PESTICIDAS EN BEBÉS NO NATOS (SE PIDE AYUDA PARA CHULLITO Y SU COMUNIDAD)

Chullito nació sin globos oculares como consecuencia de los pesticidas usados en los cultivos en los que trabaja su padre. Ahora tiene 4 años y vive en su humilde comunidad mexicana. No tiene medios para trasladarse a un colegio que enseñe Braille, y estudiar. En el video se denuncia que no es el único caso en su comunidad: hay más bebés que han nacido sin ojos como él, o con leucemia, sin miembros, sin cerebro, etc.

Se busca ayuda para que tanto este niño como su comunidad puedan cambiar su incierto futuro.

VIDEO-DOCUMENTAL:
http://video.google.co
m/videoplay?docid=-
197878479048267847
4&pr=goog-sl&hl=es

“Las comunidades que habitan el desierto de Coahuila, son pequeños grupos de personas que trabajan mayoritariamente en el cultivo de melón, el tomate y la sandia.

(…) Nuestra historia encarna en Chullito o Pepe, un niño de 4 años que es una prueba viviente de cómo los sistemas actuales de cultivo no sólo perjudican a los consumidores y al ecosistema si no en mayor medida a los que trabajan en su producción.

(…) Con casi 5 años Chullito no podrá ingresar a una escuela primaria, no recibirá educación a causa de su ceguera.

(…) Lamentablemente la historia de Chullito no está aislada, hay más casos como el de él, no sólo en su entorno, si no también en países de Asia y de África, que tienen una producción agrícola similar. El uso de pesticidas, abonos, herbicidas tiene consecuencias desastrosas, tanto para el ecosistema como para las personas que manipulan este tipo de material.

La mayoría de las veces cuando compramos comida en un supermercado no imaginamos la historia que cada uno de esos productos trae detrás, historias de explotación, sufrimiento”.

BLOG INFORMATIVO:
http://www.enbuscadechullito.blogspot.com/
dedicado al seguimiento del proyecto de ayuda a Chullito y su entorno (ver de abajo a arriba).

“Nuestro proyecto consta de tres fases: (entendidas en orden de prioridad, de posibilidades y de corto a largo plazo): a) Beca estudiantil para Pepe b) Comercio Justo c) Alternativa del cultivo ecológico”.

ALGUNOS EJEMPLOS DE SOLIDARIDAD PARA CON ESTE PROYECTO (noticia en Canal Solidario):
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=7806
“Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona inauguran una exposición que forma parte de un proyecto de escolarización para Chullito, un niño mexicano que nació con ceguera a causa de los pesticidas agrícolas.”

CORREO DE CONTACTO POR SI DESEAIS COLABORAR:
enbuscadechullito@gmail.com

Gracias en su nombre.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

06 noviembre 2006

SONIDOS RELAJANTES PARA TAI CHI, MEDITACIÓN, COGER EL SUEÑO, ETC.




Sonidos de pájaros, crepitar del fuego, mar, viento, instrumentos de música, gaviotas, grillos, truenos, lluvia, música con tormenta, etc. Calidad, y gran variedad.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

DIRECCIONES ÚTILES PARA SQMs, POR COMUNIDADES. (I) COMUNIDAD DE MADRID

CONSUMAresponsabilidad: guía de consumo responsable y solidario en la Comunidad de Madrid
¿Te preocupan el medio ambiente y los problemas sociales? ¿Te gustaría consumir productos ecológicos y respetuosos con los derechos de las personas pero no sabes dónde encontrarlos? Entonces, esta es tu guía. En ella aparecen más de 400 entidades que operan en el marco de la economía solidaria y del respeto al medio ambiente en la Comunidad de Madrid y que ofrecen más de 100 productos y servicios de todo tipo.

Encontrarás revistas, emisoras de radio y librerías, pasando por bancos del tiempo, tiendas de comercio justo y de productos ecológicos, empresas de inserción, centros de reciclaje y cooperativas, hasta bioconstrucción y energías limpias. El modelo de producción actual es insostenible e inaceptable, tanto en el aspecto medio-ambiental como en el social. Creemos firmemente en nuestro poder como consumidoras y consumidores para lograr un cambio y construir una sociedad más solidaria, justa y equilibrada. Por eso hemos elaborado una guía práctica que sirva para facilitar este consumo responsable y solidario en la Comunidad de Madrid.

Si eres una persona ya iniciada en la materia, esta guía te resultará de gran utilidad para encontrar información completa de las entidades que ya conoces y descubrir muchas nuevas. Si no lo eres, es la herramienta ideal para comenzar tu andadura de forma amena y práctica ya que contiene información acerca de lo que es el consumo responsable, referencias, bibliografía y páginas web de interés. En definitiva, un instrumento para que tod@s podamos actuar “ConSuma responsabilidad”.

Librería asociativa "Traficantes de sueños"
C/Embajadores, 35, local 6
28012 Madrid
tfno.915320928
(Presentación de la guía: jueves, 2 de noviembre 2006. 20:00h. Madrid).


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

01 noviembre 2006

IDENTIFICADO UN GEN QUE MODIFICA LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR

Según esta noticia, las investigaciones apuntan a que, ante la misma patología con dolor neuropático, las personas que afirman experimentar menos dolor no es por ser estas más estoicas, sino por haber heredado un gen que reduce su percepción del dolor.

25/10/2006
Genética

IDENTIFICADA UNA VARIANTE GENÉTICA ASOCIADA A UNA MENOR SENSIBILIDAD AL DOLOR

(modifica la percepción del dolor)
Jano On-line

Científicos del Massachusetts General Hospital y de la Harvard Medical School (Estados Unidos) escriben en "Nature Medicine" haber identificado un gen que parece afectar a la percepción del dolor, un hallazgo que ayuda a explicar por qué algunas personas son menos sensibles.

Experimentaron con ratas, bloqueando la actividad del gen tras provocarles una lesión. Esto previno el desarrollo de dolor crónico en los animales, por lo que los autores creen que el descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor.

Estudios realizados con voluntarios mostraron más tarde que alrededor de una cuarta parte presentan la variante genética que los protege frente al dolor y que un 3% es portador de dos copias de la mutación, la cual los convierte en personas excepcionalmente insensibles al dolor.

El gen en cuestión se llama GCH1 y codifica una enzima llamada GTP ciclohidrolasa, necesaria para producir una sustancia conocida como tetrahidrobiopterina o BH4. Los resultados del estudio parecen indicar que la BH4 es una molécula productora de dolor, de modo que cuando sus niveles aumentan, aumenta el dolor, y cuando son bajos, este desaparece.

Asimismo, los datos sugieren que las personas que afirman experimentar menos dolor no es que sean más estoicas, sino que realmente han heredado un gen que reduce su percepción del dolor.

El estudio también observó que las ratas a las que se había provocado una lesión nerviosa presentaban niveles más elevados de BH4 y una mayor actividad genética del GCH1. Al inyectar un fármaco que interfiere con la enzima GTP ciclohidrolasa, las ratas se mostraron menos sensibles al dolor, mientras que si se inyectaba BH4 se volvían más sensibles.

Nature Medicine 2006;doi:10.1038/nm1490


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

DIRECCIONES ÚTILES PARA SQMs, POR COMUNIDADES. (II) CANARIAS, NAVARRA, ARAGÓN, CASTILLA-LA MANCHA, ANDALUCÍA, ...

1) Del Val, Alfonso: Guía para un consumo más responsable. Fundación César Manrique, Caja de Canarias, Teguise, 2005. (con especial atención a las Islas Canarias).

2) ECOE/Escuelas Populares de Personas Adultas: ConSumo cuidado. Guía didáctica sobre consumo responsable, ECOE, Madrid, 2002.

3) Foro de consumo responsable de Navarra: Guía de consumo responsable de Navarra, Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), Pamplona, 2005.

4) Fundación ECODES y Gobierno de Aragón: Guía de Consumo Responsable en Aragón, Dirección General de Consumo, Zaragoza, 2002.
http://www.ecodes.org/documentos/archivo/G_Cons_ARAGp.pdf

5) Grupo para el estudio de la economía solidaria de Oikos: Guía práctica para un Consumo Responsable, Oikos, Bizkaia, 2004.
http://www.fiare.org/privado/gestorarchivos/biblioteca/consumo%20resp
onsable/Cs%20Resp%20OIKOS.pdf

6) Guía de Mallorca sostenible, Todo sostenible, Palma de Mallorca, 2001.

7) IDEAS: Guía de Consumo Responsable, Ayto. de Córdoba, Córdoba, 2005.

8) IDEAS: Guía de Consumo Responsable de Castilla la Mancha, Dirección General de Consumo JCCM, Toledo, 2005.

9) META (Asociación de los Medios, Ecología y Tecnología): Jóvenes por el cambio. Manual de educación para un consumo sostenible, UNESCO y PNUMA, 2002.
http://www.ecodes.org/documentos/archivo/YXC_red.pdf

10) Red Andaluza de Consumo Responsable: Guía de consumo responsable: la otra cara del consumo, Campaña de Consumo Responsable de Granada, Granada, 2002.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

LABORATORIO EUROPEO DE ANÁLISIS CLÍNICOS ESPECIALIZADO EN SFC

http://www.redlaboratories.be/4/index.php

única compañía europea dedicada al Síndrome de Fatiga Crónica en su doble vertiente de centro de investigación y de laboratorio comercial de análisis clínicos.

Los análisis que hace son:

  1. de actina en suero
  2. de proteínas RNasa L
  3. de detección de infección de micoplasma usando la técnica de polimerasa (RCP). Gracias a ella detectan infecciones por…
  • Citomegalovirus (CMV)
  • Virus Epstein-Barr (EBV)
  • Virus de Herpes Humana de Tipos VI, VII, y VIII (HHV-6, HHV-7, HHV-8)
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV-1)
  • Virus Linfotrópico de células T Humanas Tipos I y II (HTLV-I, HTLV-II)
  • Virus Hepatitis B (HBV)
  • Virus Hepatitis C (HCV)
  • Chlamydia pneumoniae

Los tres tipos de análisis son elementos de ayuda en el diagnóstico del SFC.

Hasta el año 2000 la compañía había realizado más de 5000 análisis de muestras de pacientes recibidas de todo el mundo.

R.E.D. Laboratories se fundó en 1998 para desarrollar y comercializar el trabajo pionero del Dr. Robert Suhadolnik y sus colegas en la Universidad de Temple sobre Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

R.E.D. Laboratories
Pontbeek 61
1731 Zellik (Brussel)
Belgium
Phone:+32-2-481-5310
Fax: +32-2-481-5311

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo