CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

18 octubre 2006

EL SQM COMO EMFERMEDAD OFICIAL (1ª PARTE)

Hace 6 años (en noviembre del año 2000) ALEMANIA reconocía OFICIALMENTE como enfermedad la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Fue en su 5ª versión del CIE-10 (ICD-10 SGB V), como puede verse en la web del Colegio de Médicos Alemán:

http://www.med-kolleg.de/icd/M/18239.htm (T78.4: Multiple- Chemical- Sensitivity- Syndrom).

En la actualidad, es lógico esperar que otros países se sumen a este primer paso, cuando actualicen y revisen sus clasificaciones, sobretodo los del área de influencia histórica -en cuanto a política, economía, sanidad, etc.- alemana. De hecho, Sudáfrica y Nueva Zelanda parecen haberla reconocido parcialmente. España, sin embargo, sigue con el CIE-9 y sin plantearse siquiera estudiar el tema.

Que Alemania oficializara esta enfermedad incluso antes que la misma OMS se explica porque para la traducción del CIE por parte de cada país, estos tienen un cierto margen de adaptabilidad, aunque se utilice en contadas ocasiones.

De momento, la OMS sigue debatiendo sobre el SQM, pues hasta que una enfermedad es aceptada por la comunidad científico-médica pasa por una serie de fases de estudio por parte de unos pocos, y de descrédito por la mayoría. Al principio hay -como suele ser habitual ante cualquier novedad-, resistencia científica.

Pongamos un ejemplo comparativo. El Alzheimer a día de hoy sigue siendo (1): 1.- de origen desconocido, 2.- de posible componente genético, 3.- crónico, y 4.- con un diagnóstico que, al carecer de prueba biológica certera, cabe hacer sólo por evaluación clínica y pruebas de descarte de otras patologías por un experto.

Haciendo un breve paréntesis, decir que todos estos puntos valen para el Síndrome de Fatiga Crónica. Sin embargo mientras que en el Alzheimer estos NO son elementos que hagan que se cuestione esta enfermedad como tal, en el SFC SÍ.

Retomando el hilo, decir que el Alzheimer fue “descubierto” como enfermedad hace tan sólo 100 años. Antes, el Alzheimer simplemente "no existía”.

Y esto sin ser una "enfermedad rara" (2) como el SQM que complique su reconocimiento aún más, sobretodo si esto implica señalar a la todopoderosa e influyente industria química... que hasta ahora ha primado el beneficio económico, sobre la investigación de los efectos tóxicos de sus productos sobre la salud humana (por ingestión, inhalación, por la piel, etc.) y el medio ambiente:

  • Que el SQM sea una "enfermedad rara" implica que los intereses económicos que pueda generar son insignificantes, y por tanto el reconocimiento como la curación del SQM no son interés prioritario. Sin embargo, aunque el porcentaje de población afectado, de momento es pequeño, el fuerte incremento en los últimos años de asma, alergias, etc. desde la misma infancia indica que nuestro sistema inmunológico está siendo agredido fuertemente por el entorno.
  • Este hecho, junto a la presión de la industria química para sacar a la luz una enfermedad que los señalaría directamente con el dedo, hace que el proceso que resuelva el SQM como "enfermedad oficial" pueda verse alargado aún más si cabe de lo ya normal.
En general, como en todo, en definitiva es la presión de los medios interesados (asociaciones, foros, etc. de enfermos, junto a los especialistas médicos que los estudian), los que van abriendo el camino al reconocimiento de este tipo de enfermedades tras duros debates. Como siempre, los organismos oficiales van por detrás de las situaciones.

Por ahora el contenido que la OMS da al T78.4 (el código que Alemania asigna a la Sensibilidad Química Múltiple) es el siguiente (3):
T78.4 Allergy, unspecified Allergic reaction NOS
Hypersensitivity (4) NOS
Idiosyncracy NOS

Por ello parece que el T78.4 sería el lugar en que la OMS podría terminar encuadrando esta enfermedad.

Fuente para los tres primeros párrafos: foro Reumatología_Experimental. Contestaciones doctor Ferrán (mensajes 56077 y 56872).

..........................................

(1) fuente: http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/factsheet_sp.h
tm
(National Institute on Aging. US National Institutes of Health)
(2) más en el post: “Enfermedades raras (I). Concepto”
(3) más sobre el T78.4 en el post: “Clasificación internacional DEL SFC, FM Y SQM por la OMS (10ª revisión. Versión 2006)”
(4) para ampliar información ver el post: “Diferencia entre alergia e intolerancia química (SQM)”

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

16 octubre 2006

EL SQM COMO ENFERMEDAD OFICIAL (2ª PARTE)

En el polo opuesto a la lucha de una enferme
dad para ser reconocida como tal por la comunidad científica, está la pelea de colectivos en sentido contrario: lograr descatalogar como enfermedad cosas que no lo son, como por ejemplo una simple condición sexual.

En este sentido, la homosexualidad (1) no fue eliminada del DSM (Manual de diagnóstico de los trastornos mentales) hasta 1973, y del CIE (estaba codificada como enfermedad mental) hasta 1990. Aún así se siguieron practicando después todo tipo de terapias para “curarla”, y aún hoy sigue habiendo reductos en que se considera una enfermedad.

La conclusión a esta exposición en dos partes, centrada en los ejemplos del Alzheimer y la homosexualidad, es que sería bueno que la propia comunidad científica recordara y reflexionara sobre su propio proceso interno hasta que "reconoce" definitivamente una enfermedad... con el fin de no caer en los mismos errores una vez tras otra, y así ahorrar sufrimientos a los enfermos que luchan por su reconocimiento y derechos.

La Historia (y la Historia de la Medicina no escapa a ello) enseña a aprender del pasado para evitar cometer los mismos errores en el presente.

..........................................

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 octubre 2006

CONSEJOS MÉDICOS DE CONTROL AMBIENTAL, EVITAMIENTO, TRATAMIENTO NATURAL Y DIETA PARA AFECTADOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

CONTROL AMBIENTAL Y EVITAMIENTO DE QUÍMICOS TÓXICOS

Hoy por hoy no existe un tratamiento para curar la sensibilidad química múltiple. Los médicos especialistas sólo pueden recomendar a las personas con esta patología -y esta es mi experiencia como afectada también- cinco cosas para suavizar la sintomatología, o al menos no agravarla con brotes:
  • Usar mascarilla con filtro de carbón activado, en los casos graves (*).

  • Vivir en un entorno lo más saludable posible:

    -Usando ropa ecológica en tejido y en tintes, o en su defecto fabricada 100% algodón para evitar sustancias sintéticas perjudiciales y electricidad estática.

    -Bebiendo agua filtrada o agua mineral embotellada en cristal.

    -Protegiendo tu hogar de emanaciones externas que puedan entrar por los resquicios de los marcos de las ventanas y puertas de tu casa (puedes poner burletes, cinta carrocera o de aluminio, trapos humedecidos en agua para que absorban la humedad, etc.).

    -Sustituyendo los enseres y productos de limpieza, aseo personal, etc. convencionales (en su mayoría con elementos tóxicos o dañinos como el formaldehído, los ftalatos, etc.) por otros bio que toleremos... o en caso de no tener recursos económicos para ello, que al menos estén hechos con elementos naturales, como por ejemplo los muebles de madera sin tratar.

    nota.- Si tienes que conservar algunos elementos de hogar que te sean perjudiciales porque haya miembros en tu hogar que no desean participar en el cambio a un hogar más sano / ecológico, o porque quieres guardar (por los motivos que sean) algunos que te dan "sólo" una reacción difusa... un truco o solución intermedia a ello es que encierres estos en bolsas de plástico sin tintar y estas a su vez en envases de plástico herméticos, y los tengas en un lugar que esté o muy ventilado (lo más deseable) o por contra muy cerrado para que no haya escapes toxicos al ambiente (pero en este caso, recuerda cuando vayas a sacarlo del recipiente de ponerte la mascarilla de mayor proteccióne y ser precavido en la manipulación del objeto en cuestión). En caso de que haya elementos que no puedas meter en envases herméticos, una opción es que los forres de papel de aluminio, dado que el aluminio actúa de aislante de olores.

  • Usar remedios naturales que ayuden en la mejora de la sintomatología (gotas de sauce y harpagofito para lumbalgias con hinchazón muscular, agua caliente con limón y miel para faringitis, remedios homeopáticos sin alcohol, etc.). Recordemos que ante la medicación tradicional o solemos reaccionar mal, o de forma desmedida (por lo que de emplear alguna, esta debe ser a dosis subterapéutica), o nuestros cuerpos suelen "acostumbrarse" a ella rápidamente por lo que hay que ir subiendo la dosis hasta que termina por no hacernos efecto.

  • Evitar lugares con químicos tóxicos (por ej. locales donde se fume, tengan ambientadores, etc.) y personas que porten sustancias que perjudiquen nuestra SQM.

  • Iniciar y mantener una dieta ecológica, o sea libre de componentes químicos sintéticos (pesticidas, hormonas, conservantes, colorantes, espesantes, etc.). Tampoco será adecuado consumir alimentación con elementos transgénicos.

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA Y DIETAS PARA SQM

Dentro de la alimentación ecológica, hay fundamentalmente dos tipos de dieta para sensibilidad química múltiple, cada una con un fin diferente:

  • La dieta rotatoria: que como su mismo nombre indica consiste en rotar una serie de alimentos de manera determinada, y cada pocos días, con el fin de que el cuerpo no cree intolerancias a estos.

  • La "dieta Arnold" o "dieta hipotóxica e hipoalergénica": cuyo fin es el "desenmascaramiento", o sea el destapamiento de las hipersensibilidades concretas de cada afectado de SQM a su entorno (productos de aseo personal, cosmética, tintas de libros, etc.) y y sus intolerancias alimentarias.

    Se empieza por un número muy pequeño de alimentos predeterminado por ser los que se saben son menos hipotóxicos e hipoalergénicos y cocinados de determinada manera, y tras 15 días de dieta se van incorporando uno a uno elementos nuevos (ingredientes no procesados, como es lógico) y se va analizando, entre otras cosas, si se reacciona a ellos o no.

    La dieta sólo debe llevarse a cabo de manera determinada y bajo supervisión médica, debido al aumento de sintomatología que puede provocar el "desenmascaramiento" en los primeros momentos de su inicio (más información sobre esta dieta en: http://www.institutferran.org/dieta_hipotoxica.htm).

OBJETIVOS

El objetivo de las dietas, del evitamiento de químicos y de las medidas de control ambiental referenciadas arriba, es la evolucionar a una mejoría de síntomas, evolución que será más o menos favorable dependiendo de diferentes premisas y la rigurosidad con que todo ello se lleve a cabo.


(*) ver: “SQM: PRIMEROS PASOS TRAS SU DIAGNÓSTICO (análisis personal y del entorno, medidas de control ambiental, evitamiento, datos”.


-----------------------------------------


ENTRADAS DE "MI ESTRELLA DE MAR" RELACIONADAS

Para ampliar información sobre "evitamiento y control ambiental" tienes a tu disposición la siguiente selección de enlaces con información básica al respecto (aparte de otras entradas que puedas ver en MI ESTRELLA DE MAR de utilidad):

-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PRIMEROS PASOS TRAS SU DIAGNÓSTICO (análisis personal y del entorno, medidas de control ambiental, evitamiento, datos)

-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PUNTOS CLAVE PARA EVITAR CRISIS, ESTABILIZARLAS Y MEJORARLAS (evitamiento & control ambiental)

-TRATAMIENTO GENERAL DE PERSONAS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: evitamiento y control ambiental (Hospital Clinic)

-FAQ SOBRE MASCARILLAS PARA SQM (preguntas frecuentes)

-MASCARILLAS ÚTILES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE DE 3M.- modelos 9926, 4279, 6200+filtros 6059 (hojas técnicas y novedades)

-MASCARILLAS MEDOP (para síndrome de sensibilidad química)

-CARBÓN ACTIVO: LAS APLICACIONES MÁS INTERESANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

08 octubre 2006

VACACIONES FUERA, LIBRE DE QUÍMICOS

Albergo Ristorante Belvedere (*)
Via Roma, 18
41052-Guiglia
Modena - Italia
Telf. 059-79.24.51
mail: belvedere-guiglia@libero.it
(preguntar por Anna María)

Hotel de bioconstrucción con restaurante biológico 100%, cerca de parque natural. Lo hace todo el matrimonio que lo regenta: pan, pasta (toda clase de pasta), sacrificio de animales (con el fin de que se haga de forma correcta), etc. Los quesos los traen los pastores, gente joven que ha optado por una vida alternativa.

Centro de reunión de muchas asociaciones de agricultores biológicos de la zona y parte del país.

Ubicación: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=via+Roma,+18.+
41052+Guiglia+Modena+Emilia_Romagna+Italia&ie=UTF8&t=k&om=1&z
=17&ll=44.426961,10.958444&spn=0.004237,0.012209&iwloc=A
(mapa y satélite).

* recomendado por persona con SQM.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo