CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

11 octubre 2006

CONSEJOS MÉDICOS DE CONTROL AMBIENTAL, EVITAMIENTO, TRATAMIENTO NATURAL Y DIETA PARA AFECTADOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

CONTROL AMBIENTAL Y EVITAMIENTO DE QUÍMICOS TÓXICOS

Hoy por hoy no existe un tratamiento para curar la sensibilidad química múltiple. Los médicos especialistas sólo pueden recomendar a las personas con esta patología -y esta es mi experiencia como afectada también- cinco cosas para suavizar la sintomatología, o al menos no agravarla con brotes:
  • Usar mascarilla con filtro de carbón activado, en los casos graves (*).

  • Vivir en un entorno lo más saludable posible:

    -Usando ropa ecológica en tejido y en tintes, o en su defecto fabricada 100% algodón para evitar sustancias sintéticas perjudiciales y electricidad estática.

    -Bebiendo agua filtrada o agua mineral embotellada en cristal.

    -Protegiendo tu hogar de emanaciones externas que puedan entrar por los resquicios de los marcos de las ventanas y puertas de tu casa (puedes poner burletes, cinta carrocera o de aluminio, trapos humedecidos en agua para que absorban la humedad, etc.).

    -Sustituyendo los enseres y productos de limpieza, aseo personal, etc. convencionales (en su mayoría con elementos tóxicos o dañinos como el formaldehído, los ftalatos, etc.) por otros bio que toleremos... o en caso de no tener recursos económicos para ello, que al menos estén hechos con elementos naturales, como por ejemplo los muebles de madera sin tratar.

    nota.- Si tienes que conservar algunos elementos de hogar que te sean perjudiciales porque haya miembros en tu hogar que no desean participar en el cambio a un hogar más sano / ecológico, o porque quieres guardar (por los motivos que sean) algunos que te dan "sólo" una reacción difusa... un truco o solución intermedia a ello es que encierres estos en bolsas de plástico sin tintar y estas a su vez en envases de plástico herméticos, y los tengas en un lugar que esté o muy ventilado (lo más deseable) o por contra muy cerrado para que no haya escapes toxicos al ambiente (pero en este caso, recuerda cuando vayas a sacarlo del recipiente de ponerte la mascarilla de mayor proteccióne y ser precavido en la manipulación del objeto en cuestión). En caso de que haya elementos que no puedas meter en envases herméticos, una opción es que los forres de papel de aluminio, dado que el aluminio actúa de aislante de olores.

  • Usar remedios naturales que ayuden en la mejora de la sintomatología (gotas de sauce y harpagofito para lumbalgias con hinchazón muscular, agua caliente con limón y miel para faringitis, remedios homeopáticos sin alcohol, etc.). Recordemos que ante la medicación tradicional o solemos reaccionar mal, o de forma desmedida (por lo que de emplear alguna, esta debe ser a dosis subterapéutica), o nuestros cuerpos suelen "acostumbrarse" a ella rápidamente por lo que hay que ir subiendo la dosis hasta que termina por no hacernos efecto.

  • Evitar lugares con químicos tóxicos (por ej. locales donde se fume, tengan ambientadores, etc.) y personas que porten sustancias que perjudiquen nuestra SQM.

  • Iniciar y mantener una dieta ecológica, o sea libre de componentes químicos sintéticos (pesticidas, hormonas, conservantes, colorantes, espesantes, etc.). Tampoco será adecuado consumir alimentación con elementos transgénicos.

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA Y DIETAS PARA SQM

Dentro de la alimentación ecológica, hay fundamentalmente dos tipos de dieta para sensibilidad química múltiple, cada una con un fin diferente:

  • La dieta rotatoria: que como su mismo nombre indica consiste en rotar una serie de alimentos de manera determinada, y cada pocos días, con el fin de que el cuerpo no cree intolerancias a estos.

  • La "dieta Arnold" o "dieta hipotóxica e hipoalergénica": cuyo fin es el "desenmascaramiento", o sea el destapamiento de las hipersensibilidades concretas de cada afectado de SQM a su entorno (productos de aseo personal, cosmética, tintas de libros, etc.) y y sus intolerancias alimentarias.

    Se empieza por un número muy pequeño de alimentos predeterminado por ser los que se saben son menos hipotóxicos e hipoalergénicos y cocinados de determinada manera, y tras 15 días de dieta se van incorporando uno a uno elementos nuevos (ingredientes no procesados, como es lógico) y se va analizando, entre otras cosas, si se reacciona a ellos o no.

    La dieta sólo debe llevarse a cabo de manera determinada y bajo supervisión médica, debido al aumento de sintomatología que puede provocar el "desenmascaramiento" en los primeros momentos de su inicio (más información sobre esta dieta en: http://www.institutferran.org/dieta_hipotoxica.htm).

OBJETIVOS

El objetivo de las dietas, del evitamiento de químicos y de las medidas de control ambiental referenciadas arriba, es la evolucionar a una mejoría de síntomas, evolución que será más o menos favorable dependiendo de diferentes premisas y la rigurosidad con que todo ello se lleve a cabo.


(*) ver: “SQM: PRIMEROS PASOS TRAS SU DIAGNÓSTICO (análisis personal y del entorno, medidas de control ambiental, evitamiento, datos”.


-----------------------------------------


ENTRADAS DE "MI ESTRELLA DE MAR" RELACIONADAS

Para ampliar información sobre "evitamiento y control ambiental" tienes a tu disposición la siguiente selección de enlaces con información básica al respecto (aparte de otras entradas que puedas ver en MI ESTRELLA DE MAR de utilidad):

-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PRIMEROS PASOS TRAS SU DIAGNÓSTICO (análisis personal y del entorno, medidas de control ambiental, evitamiento, datos)

-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PUNTOS CLAVE PARA EVITAR CRISIS, ESTABILIZARLAS Y MEJORARLAS (evitamiento & control ambiental)

-TRATAMIENTO GENERAL DE PERSONAS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: evitamiento y control ambiental (Hospital Clinic)

-FAQ SOBRE MASCARILLAS PARA SQM (preguntas frecuentes)

-MASCARILLAS ÚTILES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE DE 3M.- modelos 9926, 4279, 6200+filtros 6059 (hojas técnicas y novedades)

-MASCARILLAS MEDOP (para síndrome de sensibilidad química)

-CARBÓN ACTIVO: LAS APLICACIONES MÁS INTERESANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo