CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 julio 2006

LA MINUSVALÍA EN ESPAÑA

1) Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía: Real Decreto 1971/1999, y correcciones al mismo
Contiene: Cómo se solicita la minusvalía ; informes ; composición del tribunal médico ; ventajas del certificado de minusvalía (mínimo 33%) y a quienes se aplica (según ayuntamiento y comunidad autónoma).

nota: el Real Decreto 1971/1999 se encuentra en el BOE n. 22, de 26 de enero de 2000. Las correcciones al mismo, en el BOE n. 62, de 13 de enero de 2000.

2) Invalidez [en su modalidad no contributiva] (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
La invalidez es la “prestación periódica que se reconoce por padecer un determinado grado de minusvalía”.

Contiene: legislación referente a este tema ; beneficiarios ; requisitos ; cuantía ; solicitud ; efectos y pago ; obligaciones de los beneficiarios ; incompatibilidades ; otras prestaciones.

3) Reconocimiento del grado de minusvalía (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
Contiene: legislación referente a este tema ; concepto de “grado de minusvalía” ; beneficiarios ; tramitación.

4) Actuaciones de Acción Social. Actuaciones dirigidas a personas afectadas de discapacidad (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
Contiene: actuaciones ; centros de atención ; prestaciones de integración social ; Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) ; Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) ; reconocimiento del grado de minusvalía ; Consejo Nacional de la Discapacidad ; etc.

5) Derechos que confiere la calificación legal de minusvalía en función del porcentaje asignado por la Administración: pensiones, subsidios y otras ayudas dinerarias. Canal Down21 (portal para el síndrome de Down).

6) Qué es la calificación legal de minusvalía. Canal Down21 (portal para el síndrome de Down).
Contiene: definición de la “calificación legal de minusvalía” ; definición y diferencias de los términos “deficiencia”, “discapacidad” y “minusvalía”.

7) Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)
“A través de esta página podemos acceder a diferentes bases de datos tales como bibliografías, legislación, videos...todos ellos relacionados con la discapacidad.
Este centro posee una biblioteca especializada, integrada por las principales publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, que trata sobre todos los temas relacionados con la discapacidad y las políticas sociales“.

8) Servicio de Información sobre Discapacidad (SID). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
“(…) toda la información de nuestras bases de datos por secciones informativas: actualidad informativa; fuentes documentales ; centros y servicios [ver sobretodo el apartado CENTROS DE VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD, que engloba los subapartados: "definición, creación, normativa y directorio de centros de valoración y orientación por provincias" y "centros base"] ; estadísticas ; prestaciones económicas [y beneficios fiscales] ; ayudas [y prestaciones] técnicas ; legislación y normativa; organizaciones ; formación de profesionales ; investigación e innovación ; evaluación de personas y servicios ; recursos en Internet".

9) Beneficios fiscales (minusvalía y discapacidad). Fundación ONCE.

10) El certificado de minusvalía: evolución del documento y planteamientos desde el trabajo social. Carmen Barranco Expósito (profesora titular de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de La Laguna. Licenciada en Psicología).
Contiene: introducción ; marco legislativo e institucional ; beneficios sociales: programas, prestaciones y apoyos sociales ; planteamientos profesionales en los procesos de tramitación y valoración del certificado de minusvalía ; consideraciones finales ; bibliografía.

11) Derechos de las personas con minusvalía (proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1975. Extracto). Fundación ONCE.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo